Estoy tomando Captopril de 25mg solo una al día, pero en vez de bajarme la presión a la hr la tenía

2 respuestas
Estoy tomando Captopril de 25mg solo una al día, pero en vez de bajarme la presión a la hr la tenía un poco más alta, a que se debe? Será que no me cae la medicación?
Buen día, esa dosis de medicamento es baja, por lo que quizás es importante que se te optimice tu tratamiento con dosis mayores o probablemente con una terapia combinada. Sugiero que acudas con tu cardiólogo para un adecuado tratamientos, saludos.

Te recomiendo acudir con tu especialista de confianza (DE PREFERENCIA UN CARDIÓLOGO). He de comenzar diciéndote que la Hipertensión Arterial es un padecimiento que debe ser tratado AL MENOS CON 2 MEDICAMENTOS y que actúen de forma diferente, todo con la finalidad de evitar daño a órganos como el corazón, el cerebro y los riñones. Existen 3 grandes familias de medicamentos para llevar a cabo el tratamiento: Inhibidores de Enzima Convertidora de Angiotensina (los que conocemos como IECA´s; captopril, enalapril, lisinopril, ramipril, perindopril, trandolapril), Antagonistas de Receptor de Angiotensina II (los que conocemos como ARAII; valsartán, candesartán, olmesartán, irbesartán, telmisartán) y los Bloqueadores de Canales de Calcio (nifedipino, amlodipino). Cada familia tiene propiedades diferentes (inicio de acción, tiempo pico o de acción máxima, vida media) que hacen que actúen de forma específica de acuerdo a cada persona (organismo) diferente. Las combinaciones aceptadas son: Inhibidor de Enzima Convertidora de Angiotensina más Bloqueador de Canales de Calcio o Antagonista de Receptor de Angiotensina II más Bloqueador de Canales de Calcio, de forma inicial y a reserva de que se tenga que agregar un medicamento tipo diurético (nunca la combinación de Inhibidor de Enzima Convertidora de Angiotensina más Antagonista de Receptor de Angiotensina II). Por último, siempre resulta de vital importancia revisar si tu tratamiento es el idóneo, si las dosis son las mínimas necesarias o si en su defecto, se pueden optimizar las mismas, MOTIVOS QUE HACEN IMPRESCINDIBLE UNA VALORACIÓN COMPLETA. CASOS SELECCIONADOS SON AQUELLOS EN LOS QUE SE PUEDE CONSIDERAR EL USO DE UN SÓLO MEDICAMENTO (lo que llamamos monoterapia): por ejemplo, pacientes con edad mayor a 80 años, con múltiples enfermedades (lo que llamamos comorbilidades), con riesgo incrementado para caídas, etc. TODO ESTO SE DEBE DECIDIR CON BASE EN UN ASESORAMIENTO Y VALORACIÓN EN CONSULTA MÉDICA. Las cifras meta para una persona menor de 65 años de edad van en un rango de 120/70 a 130/80 mmHg, y para alguien mayor de 65 años en un rango de 120/70 a 140/90 mmHg. El no controlar las cifras de presión arterial dentro de los rangos meta es lo que incrementa lo que nosotros llamamos morbilidad (es decir, la carga y los daños de la enfermedad) y la mortalidad (es decir, la probabilidad de morir). Conforme al seguimiento y con base en el apoyo fundamental del protagonista estrella que es el paciente, se ajustará dicho tratamiento con la bitácora o registro de cifras de presión arterial. A la vez, es de vital importancia complementar el manejo con el cálculo/estimación de algo que se llama Riesgo Cardiovascular, para conocer si debe agregarse tratamiento para disminuir cifras de colesterol LDL, todo con la finalidad de evitar eventos como el Infarto Agudo al Miocardio (infarto del corazón).