Este procedimiento es para miomas intramurales?

5 respuestas
Este procedimiento es para miomas intramurales?
La miomectomia por histeroscopia (instrumento que tiene una camara que permite visualizar la cavidad del utero y algun instrumento que generalmente utiliza energia para resecar o partir el mioma) es principalmente para miomas que se encuentran en la cavidad uterina o que alguna porcion de ellos esta en la cavidad uterina. A estos miomas se les llama miomas submucosos. Hay algunos miomas que tienen una parte en el espesor de la pared uterina (intramurales) y otra parte hacia la cavidad del utero (submucosos) en algunos casos pueden ser removidos por histeroscopia por un ginecologo con experiencia en histeroscopia.
Otros miomas tienen una parte en la pared del utero (intramurales) y otra parte hacia la cavidad abdominal (subserosos) estos miomas pueden ser removidos por laparoscopia. (Procedimiento de minima invasion en el cual se hacen pequeñas incisiones de 5 mm y se introduce una camara e instrumentos para llevar a cabo la operacion). Las ventajas es una rapida recuperacion.

Existe una técnica llamada de betocci con la cual se pueden quitar los miomas intramurales, aunque no todos se pueden quitar, si es posible retirar la gran mayoría.
Respondiendo a su pregunta: hay Miomas completamente intramurales, en este caso, la histeroscopia NO sirve para tratarlos. Sin embargo, puede servir para confirmar que los Miomas sean intramurales o tengan un componente submucoso (en contacto con el endometrio o capa interna del útero); ya que algunas veces en el ultrasonido aparecen como Miomas intramurales y en realidad son submucosos (que son los que generalmente provocan los sangrados anormales).

Una histeroscopia puede descartar o descubrir algunas otras alteraciones que pueden pasar desapercibidas en el ultrasonido, por ejemplo pólipos o Miomas muy pequeños, que pueden dar problemas también.

Hay Miomas intramurales con una parte que penetra hacia la cavidad uterina o cavidad endometrial (la parte interna del útero) y que generalmente son los que producen sangrados aumentados; en este caso la histeroscopia puede ayudar en mayor o menos grado dependiendo del porcentaje o tamaño de la porción del Mioma que se pueda extirpar.
De preferencia por histeroscopia se pueden eliminar los miomas submucosos. Los intramurales en su gran mayoría no es conveniente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Solo se pueden resecar los intra cavitarios y los intra murales que tengan de 50% a dos terceras partes del mioma saliendo hacia la cavidad, no deben llegar a la serosa del útero ya que es más fácil perforar la pared uterina.
Saludos.