¿Esta capsula detecta cancer de colon?

4 respuestas
¿Esta capsula detecta cancer de colon?
Como bien dice el dr. Es un estudio puramente de imagen. Mientras que el dagnostico de cancer siempre es por un estudio histopatologico, lo cual incluye que por algun medio se tome un pedazo de tejido sospechozo y se envie a estudiar.
asi mismo podria haber imagenes muy sugerentes de cancer, pero sin poder asegurar el diagnostico al 100%

La videocápsula endoscópica es un procedimiento en el cual el paciente toma una cápsula de aprox. 1cm la cual va tomando múltiples fotografías (hasta 34 por segundo) a lo largo del tubo digestivo, la cual puede programarse para hacerlo desde el esófago hasta el colon y recto. Efectivamente es una medida la cual puede llevarse a cabo para la detección de lesiones premalignas (pólipos) o cáncer propiamente dicho. La ventaja es que es un procedimiento que se hace sin anestesia, cómodo. Sin embargo, cuenta con el inconveniente que no se pueden tomar biopsias de las lesiones sospechosas que puedan llegar a encontrarse o bien no pueden extirparse éstas lesiones. Por ende, es un procedimiento diagnóstico, por lo tanto en caso de hallarse alguna anormalidad deberá realizarse una colonoscopia para poder biopsiar o resecar la lesión.
Hay otras formas mucho mas sencillas de detectarlo y con mas seguridad como estudios endoscópicos y marcadores en sangre, en fin, ser valorada (o) por especialista de confianza, lo que si le aclaro es que la cápsula no es la mejor opción en estos casos de primera instancia.
La capsula endoscopica es un estudio muy util para detectar el cancer de colon. Sus ventajas: No requiere anestesia y no es invasiva. Desventajas: No permite la toma de biopsia y es cara. Si la videocapsula detecta una lesion, vas a requerir una colonoscopia para evaluarla y tomarle biopsia. Hay que considerar que no todas las capsulas endoscopicas son iguales, se requiere de una capsula especial para evaluar el colon. Este tipo de capsulas colonicas no son tan faciles de encontrar.