¿Es verdad que una persona puede fallecer por aguantarse los gases intestinales y no expulsarlos?

3 respuestas
¿Es verdad que una persona puede fallecer por aguantarse los gases intestinales y no expulsarlos?
Buenos días.
Hay mitos populares que hablan de ello; en medicina todo es posible. Si no se expulsa el gas por alguna obstrucción mecánica del intestino, se puede provocar una perforación intestinal y consecuentemente peritonitis, lo cual si no se trata oportunamente puede causar la muerte.

Saludos cordiales, gracias por tu confianza.

Efectivamente suena como un mito, sobre todo si tomamos en cuenta que si se estuviera en riesgo de fallecer, muy probablemente perderíamos el conocimiento y sería imposible seguir aguantando una vez inconsciente.

Aún así, independientemente de las convenciones sociales acerca de expulsar los gases en público, no es conveniente aguantarlos dentro. Mejor sería buscar un lugar donde expulsarlos y evitar el malestar que genera la distensión.

En pacientes que se han sometido recientemente a cirugía de abdomen es especialmente importante que se expulse el gas, ya que es una señal clara de que los intestinos se encuentran en movimiento y es lo esperado como un signo de recuperación y si dejamos que se acumule el gas en el intestino causará distensión en un abdomen con una herida quirúrgica reciente, lo que provocará malestar y dolor al paciente.

Espero que haya sido útil la información.
El tener gas en el intestino es un fenómeno natural como consecuencia de la fermentación de los alimentos, puede causar molestias en algunas personas dependiendo de factores como el movimiento del intestino o la sensibilidad exagerada que produce al distender al mismo. El no poder expulsarlo produce dolor o molestias y repercute en la calidad de vida quien lo padece. Pero hay que diferenciar este problema del q presentan las personas con una obstrucción aguda que en forma súbita el intestino deja de funcionar. Si existe duda sobre su manejo lo mejor es acudir con el especialista y resolver el problema