Es verdad que tu sistema inmunológico puede eliminar el VPH de tu cuerpo? O siempre se estará infectado

4 respuestas
Es verdad que tu sistema inmunológico puede eliminar el VPH de tu cuerpo? O siempre se estará infectado y siempre se tiene que usar protección para tener relaciones?
Hola. Te informo lo siguiente:
En pacientes muy jóvenes (colegialas), la infección por VPH, se elimina en un porcentaje muy alto (aclaramiento), en el primer año en promedio 70%, durante el segundo año puede llegar a eliminarse hasta un 90%. A estas paciente no las tratamos de primera instancia.
Si la infección se manifiesta por lesiones como condilomas en varios sitios como cérvix, vaginal, vulva, periné, en dos o más sitios se llama enfermedad multicéntrica. Ahí se debe de descartar otras enfermedades de transmisión sexual. Se deben de tratar sin esperar a un aclaramiento espontáneo, y si hay enfermedad de base (de las que deprimen el sistema inmune, éstas se deben de tratar).
El condón es recomendable para ayudar a prevenir no solo de VPH sino de otras enfermedades de origen sexual.

Si no hay lesiones activas por VPH, no hay riesgo de contagio. Sin embargo un ginecólogo, urólogo o dermatólogo debe explorarte para determinar que las lesiones han sido destruidas por completo. Como en el herpes labial, igual el VPH queda latente.
si hay la presencia de condilomas, que es la expresión "física" (evidente) de la presencia del VPH en tu cuerpo, deben ser eliminadas mediante algún tratamiento tópico o electrofulguracion, crioterapia (en desuso) o láser (costoso). Ahora bien, aunque ya no tengas lesiones evidentes, el virus puede permanecer latente (escondido en las células) en las áreas contaminadas y poderse contagiar a la(s) parejas sexuales y/o dependiendo del serotipo, originar una displasia que llegue hasta una Cancer. Por ende, se debe tener determinar en todos los casos, el serotipo, por el seguimiento que debe llevar el o la paciente. En resumen, si no es "serotipo asociado a malignidad" el seguimiento es por uno o dos años y si no recidivan en ese tiempo se considera que ya no tiene el virus! El seguiento del otro grupo es por 5 años, no por la presencia del virus, si no por la posibilidad de que se genere una lesión maligna. Saludos.
El VPH se mantiene latente, en muy pocos casos se podría eliminar por el sistema inmunológico, sin embargo eso no implica que tengas que usar protección (si es una pareja estable), al menos por el VPH no.