Es verdad que la Metmorfina hace al páncreas pere

2 respuestas
Es verdad que la Metmorfina hace al páncreas perezoso? Es decir a un prediabetico, con120 en ayunas y empieza a tomar esta con su dieta y ejercicio a diario y a los meses sus niveles por debajo de 100, y si de golpe deja de suministrar la Metfomina rapidamente vuelve a sus valores pues el pancreas se acostumbro a esa ayuda extra y ya no trabaja igual. Es verdad?.?? O mito...?
2.- Es por eso que la recomendacion médica sea siempre primero dieta y ejercicio sin Metformina? Gracias de antemano
Es un mito. El mecanismo de acción de la metformina, ocurre en el hígado disminuyendo la producción de glucosa por este órgano (gluconeogénesis). La dieta y el ejercicio, conjuntamente con la administración de medicamento y el automonitoreo constituyen los pilares para el tratamiento de la diabetes.

La metformina es un medicamento comúnmente utilizado para tratar la diabetes tipo 2 y, en algunos casos, la prediabetes. No hace que el páncreas se vuelva "perezoso", pero su mecanismo de acción ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre de manera efectiva.

Aquí hay algunas aclaraciones:

1. Metformina y el páncreas: La metformina no actúa directamente sobre el páncreas, pero funciona de varias maneras para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la producción de glucosa en el hígado. Esto ayuda a que el cuerpo utilice mejor la insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre.

2. Efectos cuando se suspende: Si alguien con prediabetes o diabetes tipo 2 está tomando metformina y luego suspende el medicamento, es posible que los niveles de azúcar en sangre vuelvan a subir si no se mantienen buenos hábitos de dieta y ejercicio. La metformina ayuda a controlar los niveles de glucosa, pero no cura la diabetes. Cuando se suspende el medicamento, es importante continuar con un estilo de vida saludable para mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.

3. Recomendaciones médicas: Los médicos suelen enfocarse en cambios en el estilo de vida, como dieta y ejercicio, como parte fundamental del tratamiento de la prediabetes y la diabetes tipo 2. Estos cambios pueden ser muy efectivos para controlar la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos, se puede recetar metformina en combinación con cambios en el estilo de vida, especialmente si los niveles de azúcar en sangre no se controlan adecuadamente con estos cambios solos. La decisión de usar metformina y cuándo recetarla depende de la evaluación del médico y las necesidades individuales del paciente.

En resumen, la metformina es una herramienta útil en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la prediabetes, y NO hace que el páncreas se vuelva "perezoso". Es importante seguir un estilo de vida saludable, que incluye una dieta equilibrada y ejercicio regular, por lo que esas recomendaciones siempre se destacan en el manejo integral de estas condiciones.