¿Es verdad que el reflujo gastroesofagico que causa congestión nasal constante es de los más grav

7 respuestas
¿Es verdad que el reflujo gastroesofagico que causa congestión nasal constante es de los más graves?
Evidentemente si está relacionada una cosa con otra se considera un reflujo importante, sin embargo sugiero se acerque a especialista de confianza y experiencia ya que esta enfermedad requiere de mucho tacto desde el diagnóstico y aún mas en el tratamiento, si usted hace esto va sobre seguro. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días.
El reflujo con síntomas extra-digestivos como el que relatas, y otros, como molestias en garganta, disfonía o sea hablar ronco o tos crónica en los que se compruebe que la causa es el reflujo si es un padecimiento que afecta la calidad de vida. Es necesario hacerte estudios de endoscopia, manometría y pHmetría para determinarlo y la buena noticia es que hay solución y cura de 80 a 95% de los casos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
No necesariamente sería de los más graves! Si hay asociación de estos síntomas al reflujo, más bien es importante que te valore un especialista y haga los estudios necesarios (que son varios) para determinar la gravedad del reflujo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
Si el reflujo gastrointestinal esofágico es de tercer grado se acompaña de síntomas de vías respiratorias, y por lo consiguiente puede ser más grave. Es necesario establecer la causa del reflujo para recibir el tratamiento más adecuado.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Lo primero que habría que hacer es establecer la relación entre la congestión nasal y el reflujo gastroesofágico, ya que la congestión nasal no es un síntoma relacionado frecuentemente con reflujo.
Para poder establecer esa relación existen estudios como la pHmetría con impedancia de esófago de veinticuatro horas.
En caso de que el resultado sea que la congestión nasal tiene una asociación positiva con el reflujo se consideraría un síntoma extraesofágico y atípico, con probablemente una extensión del reflujo hasta el inicio del esófago y/o la laringe, siendo un reflujo (como ya mencionaron previamente) con un control y tratamiento difícil de lograr.
La gravedad hablando de reflujo gastro-esofágico se puede relacionar más a la presencia de complicaciones cómo pueden ser: esofagitis, esófago de Barrett, estenosis pépticas, sangrado, úlceras, adenocarcinoma esofágico, etc.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buena tarde.
No, es una manifestación secundaria del reflujo. Awad RA. Medical and surgical management of esophageal and gastric motor dysfunction. Min Gastroenterol Dietol 2012;58:227-238.
Cordiales saludos.
Hola, buenas tardes.
Si bien el reflujo que llega a afectar vía respiratoria incluyendo la nariz, si bien no es una situación de gravedad sí implica severidad y síntomas atípicos y que pueden ser difíciles de controlar a pesar de un buen tratamiento.
Lo más importante es poder relacionar las molestias en la nariz con el reflujo y dar el mejor tratamiento.

Te aconsejo que acudas con tu médico de confianza para una valoración completa.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.