Es una incapacidad para trabajar la esclerosis?

4 respuestas
Es una incapacidad para trabajar la esclerosis?
Existe una escala de Discapacidad llamada EDSS (Extended Disability Score Scale) o también llamada escala de Kurtzke que fue el medico que la diseño y es la mas ampliamente utilizada para evaluar grado de discapacidad, evolución de la enfermedad, respuesta a tratamientos, etc.
La escala califica grado de capacidad funcional residual o discapacidad del 0-10 donde el = significa ser portador de la enfermedad sin discapacidad alguna y 10 es una calificación nominal donde el nivel es muerte. Habitualmente se considera que una persona que requiere ayuda de dispoisitvos para su vida diaria ya tiene un grado de sicapacidad significativo y que ronda alrededor de 4-5 en la escala de EDSS ó Kurztke. Esllo en función del tipo de trabajo que se desempeñe.

Todo depende del grado de discapacidad que presenta el paciente. Existen escalas para medir este factor, aunque es importante saber que para un paciente con esclerosis multiple se debe realizar un programa personalizado para evitar fatiga crónica y optimizar su actividad física. Así podrá rendir física y psicológicamente en lo que el decida.
Dependiendo de la severidad de la enfermedad. En un principio la mayoría de los pacientes pueden desempeñar su trabajo de forma normal. En etapas avanzadas de la enfermedad es muy probable que el paciente no pueda desempeñar sus actividades laborales. Todo depende del nivel de severidad de la enfermedad y se tiene que evaluar cada caso en particular.
Me sumo a los comentarios. La esclerosis múltiple por sí misma no debe ser un impedimento para seguir una vida personal y profesional óptima. EL diagnóstico no es una incapacidad, la incapacidad es una consecuencia no de tener esclerosis sino de las alteraciones del movimiento, del equilibrio, del control de esfínteres o de la mente (por poner ejemplos), pero si no hay limitaciones en estos rubros, el diagnóstico no incapacita. No se deje vencer por nada. Las primeras barreras son mentales.