Es riesgosa una cirugia de hematona subdural cronico en paciente de 77 añps?

9 respuestas
Es riesgosa una cirugia de hematona subdural cronico en paciente de 77 añps?
Toda cirugía es riesgosa, sin embargo, dentro de las cirugías del ámbito neuroquirurgico la evacuacion de un hematoma subdural es de las tecnicamente más fáciles de realizar, no obstante, es importante tener en adecuadas condiciones al paciente, antes de someterlo al procedimiento quirúrgico.

incluso depende los sintomas y volumen del hematoma, no todos los hematomas requieren cirugia, de acuerdo con los demás medicos que me anteceden, respecto a los riesgos inherentes a la edad, valoración por un geriatra seria la mas indicada
Si el dolor es cronico y no hamjejorado con tratamiento farmacologico.Debe considerar la intervencion quirurgica hoy en dia son cirugias de minima invasion y los resultados sonaltamente satisfactorios.
Saludos
La cirugía para evacuación de un hematoma crónico tiene dos consideraciones para el evento quirúrgico en si mismo, esto es: el tipo de abordaje que se debe realizar, pudiéndose utilizar el drenaje a través de uno o varios trépanos, que seria el método mas simple, que no sencillo y, la cirugía de craneotomía abierta, esto es quitar parte del huso del cráneo para de forma mecánica extraer el coagulo, sangrado y membranas que se forman dentro del hematoma. Este ultimo método aunque mas riesgoso que el primero, puede estar indicado de acuerdo a las características físicas del hematoma al momento del drenaje, independientemente de que se trate de un hematoma crónico. Por otra parte están los riesgos generales, estos dependen de la condición de salud del propio paciente, lo cual no significa que no se pueda operar a una persona de 77 años. estos riesgos tienen que ser previamente valorados, si no hay urgencia, para tomarlos en consideración y maximizar las posibilidades de éxito.
Toda cirugía tiene un riesgo el cual debe ser determinado antes de ser intervenido ya sea por un médico internista y/o el anestesiologo. La edad es un factor importante más no limita te. En manos expertas es una intervención relativamente sencilla. Consulte a satisfacción a su neurocirujano certificado.
Una adecuada evaluación del paciente ayuda a determinar el grado de riesgo que significa llevar a cabo el procedimiento quirúrgico. De esta manera se puede determinar si el potencial beneficio supera el riesgo calculado.
La cirugía de drenaje de hematomas es de las más comunes realizadas por un neurocirujano. Y también es común que se presente en pacientes de la tercera edad. Saludos
Si el paciente de 77 años de edad, presenta una valoración preoperatoria adecuada, no es riesgosa.
Solo conlleva un riesgo, y ante todo procedimiento quirúrgico es recomendable sopesar riesgo contra beneficio.
La pregunta clave es ¿Qué puede mejorar? ¿Cuál es la sobrevida por el estado neurológico previo al procedimiento? ¿Que tan alto es el riesgo de fallecer si no se opera? Los hematomas subdurales son cirugías rutinarias en médicos que laboran en centros de salud gubernamental, esto favorece que se tenga más práctica y en teoría sean menos las complicaciones que se puedan generar por habilidad del cirujano.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Actualmente las cirugías para evacuación de hematoma subdural crónico las realizo con paciente despierto, bajo sedación y SIN dolor en ningún momento de la cirugía.
Son procedimientos rápidos y donde el beneficio se observa inmediatamente.
A pesar de la edad y muy seguramente las enfermedades asociadas, evaluar el beneficio contra los riesgos es algo que el Neuro-anestesiólogo debe determinar para obtener el mejor resultado en la cirugía.
Saludos!