Es recomendable? Se puede viajar en avión con adulto mayor con demencia? Si un vuelo es de 8 hor

2 respuestas
Es recomendable?
Se puede viajar en avión con adulto mayor con demencia?

Si un vuelo es de 8 horas?
O si es vuelo con escalas?
Hola, las personas con demencia pueden disfrutar la posibilidad de viajar y visitar familia y amigos. Un viaje en avión puede conllevar condiciones (como el ruido, humedad, luz/oscuridad, cambios de presión, tiempos de espera y cambios horarios), que pueden favorecer la aparición de síntomas conductuales (agitación, ansiedad, irritabilidad, por ejemplo) e incluso delirium. Algunas recomendaciones útiles: siempre viajar con un cuidador o familiar, si es posible, preferir fechas no muy concurridas (como los fines de semana y temporadas altas) y asientos con ventana y acceso al baño y a la salida, así como conocer el aeropuerto con antelación y llegar con suficiente tiempo para evitar filas, aglomeraciones y tiempos largos de espera. Procurar que el paciente esté cómodo y tranquilo puede favorecerse si permanecemos también tranquilos y llevamos tapones de oídos (para reducir el ruido ambiental) o audífonos con música que les agrade o entretenimiento como películas, contemplar llevar colaciones y agua, documentos de identificación de la persona, los medicamentos que toma (con dosis y horario) y contactos de emergencia. Sugiero acudan con un especialista como un geriatra, para que pueda realizar una adecuada conciliación de los fármacos que toma y se revise si es necesario suspender o empezar alguno antes del vuelo.

Hola. En general es seguro viajar con un adulto mayor con demencia, siempre y cuando sea acompañado. Sin embargo los cambios en el ambiente y horarios pueden generar episodios de agustia, desesperación u otros síntomas conductuales de la demencia. Es muy importante que en general se encuentre en control de los síntomas, lleven las medicinas habituales, reforzar las medidas de orientación y propósito del viaje, generar un ambiente en lo posible relajante y por su puesto platicarlo con su geriatra para revisar alguna otra recomendación. Saludos.