Es posible que el padecer un transtorno de ansiedad, tener los músculos del cuerpo tensos y con mucho

8 respuestas
Es posible que el padecer un transtorno de ansiedad, tener los músculos del cuerpo tensos y con mucho nerviosismo altere los resultados de un electrocardiograma?

Qué tan certeros son los resultados de un electrocardiograma?
Sí,sí es posible, ya que el stréss libera las hormonas propias de esta situación,básicamente hormona de crecimiento ,cortisol y adrenalina, las cuales tienden a subir los niveles de glucosa, presión arterial y pulsaciones del corazón y apretar los vasos sanguíneos, lo cual en un momento dado,sobre todo si el stress es importante podía causar un espasmo de las arterias del corazón y manifestarse como angina de pecho,taquicardia o arritmia cardíaca.

son posibilidades no muy frecuentes pero pueden pasar.

Espero la información le haya sido de utilidad.

Atentamente doctor Alanís

El electrocardiograma es un estudio que asociado a la exploración física e interrogatorio nos proporciona información muy valiosa sobre el estado del sistema eléctrico del corazón. En caso de presentar algún dato anormal siempre es recomendable complementar con un ecocardiograma para evaluar de manera integral la condición cardiaca. Acuda con su cardiólogo de confianza
Si es posible se llaman artefactos por movimiento en cuanto a la segunda pregunta,
depende para que diagnóstico lo esté buscando, por ejemplo un ECG aislado podría tener un gran número de resultados negativos en personas con dolor torácico y tendría que complementarse con otros estudios
1. Para la toma de electrocardiograma, la tensión aumenta fundamentalmente la frecuencia cardiaca
2. A ello se agrega el artefacto de vibración por tensión muscular.
3. Mas allá de eso, no debiera haber ningún otro cambio fundamental...
4. En pacientes críticamente enfermos por alteraciones de la circulación coronaria, se pueden agravar los cambios producidos por esta patología...
El electrocardiograma es una herramienta muy útil para confirmar o descartar un diagnóstico
El electrocardiograma es muy preciso tomando en cuenta las limitaciones propias de este estudio y es muy poco probable, que se altere por las situaciones que usted comenta. Los más importante es que lo interprete alguien calificado. Saludos.
Efectivamente, la ansiedad genera una respuesta simpático adrenérgica que da por resultado taquicardia e hipertensión. Si es el estrés continúa, en un paciente con otros factores de riesgo coronario, eventualmente puede presentarse desequilibrio aporte/demanda de oxígeno a nivel coronario y presentar en el electrocardiograma datos de isquemia, lesión o aún necrosis (infarto) del miocardio
Es posible que la tensión muscular y temblores en un paciente con trastorno de ansiedad produzcan alteraciones en el electrocardiograma que llamamos “artefactos”. Sin embargo, es importante que seas valorado por un Cardiólogo, que es el médico especialista en la interpretación de este estudio. Saludos.