Es posible la cura de cancer pulmonar por metastasis?

5 respuestas
Es posible la cura de cancer pulmonar por metastasis?
El Cáncer de Pulmón es una enfermedad que como todos los tipos de cáncer, se clasifica en 4 estadíos, cuando se encuentran presentes metástasis significa que el cáncer ya ha enviado células malignas a distancia (metástasis).
Se clasifica en estos casos en un estadío clínico 4, en el cual la finalidad del tratamiento ya no es la curación de la enfermedad, sino la paliación (mejoría de la calidad de vida del paciente), para que tenga las menores molestias y dificultades posibles.
Saludos.

La presencia de metastasis (cancer que invade otras estructuras direfentes a la del problema de origen) define el estado mas avanzado de la enfermdad.
En lo que respecta al cancer de pulmon, en la actualidad, desafortunadamente, cuando ocurre esta situacion ya no es posible ofrecer una alternativa curativa, solo mejorar calidad de vida.
Espero esta informacion le sea de utilidad.
Buenas tardes, su pregunta es cáncer de pulmón POR (secundario a) metástasis de otro cáncer en otro órgano ? O cáncer pulmonar CON metástasis a otro organo? Porque son dos conceptos diferentes y donde el pronóstico es completamente diferente .. en el primer caso cuando el cáncer primario es del pulmón y se ha diseminado a otro sitio, la probabilidad de sobre vida es muy baja y la cirugía no ofrece ventaja, el tratamiento sólo es con quimioterapia pero si el caso es un cáncer en otro órgano que se ha diseminado al pulmón, entonces la sobre vida difiere y depende de varios factores como el tipo de cancer, el lugar primario, la cantidad de metástasis al pulmón, si el cáncer primario esta erradicado y si hay datos que el cáncer se haya diseminado a otro sitio o no. De cumplirse ciertos criterios se puede ofrecer tratamiento con cirugía y quimioterapia donde el pronóstico es mucho mejor que quimioterapia sola. Espero haya servido la información y no sea confusa.
Es importante saber si 1) son metástasis a pulmón derivadas de otro tipo de Cancer, o bien 2) Cancer de pulmón avanzado propiamente dicho. Por lo anterior las opciones de quimioterapia o terapias diana o dirigidas modernas llegan a ser muy distintas dependiendo de cada caso en específico. En cada situacion el objetivo del tratamiento es paliativo, es decir, el mejor control posible de la enfermedad procurando siempre la calidad de vida del paciente, aumentando la supervivencia dependiendo de la respuesta del organismo a las químioterapias y cuidando mucho al paciente de los efectos que producen los tratamientos oncologicos. Hay ocasiones (pocas) que llega a haber una respuesta completa, es decir, desaparición total de las tumoraciones, se observa pocas veces por el comportamiento biológico de algunos tipos de Cancer, no todos responden igual. De igual manera, algunos responden mucho mejor como las metástasis por tumores germinales y en ocasiones desaparecen.
El cáncer pulmonar con siembras a distancia es incurable. El cáncer de otro órgano con siembras a pulmón, puede llegar a se tratable en casos selectos.
Es importante la diferenciación para poder establecer el pronóstico y el plan de tratamiento.
Se requiere de un equipo de especialistas para elaborar este plan.