¿Es posible asociar el dolor de cabeza con la depresión?

10 respuestas
¿Es posible asociar el dolor de cabeza con la depresión?
Buenas tardes.
Los trastornos depresivos, llegan a presentar una variedad importantes de síntomas físicos entre esos las cefaleas, que al ser tratada la depresión tanto con medicamentos como con psicoterapia, estos tienden a disminuir y/o desaparecer, por lo que es importante acudir con los expertos (psiquiatra, psicoanalista).
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes.
El cuerpo nunca miente. En mi experiencia las reacciones del cuerpo ante un conflicto psíquico inconsciente normalmente son: ansiedad (sudoración, entumecimiento, engarrotamiento muscular de brazos, manos, cuello y cara, convulsiones), acné, comezón, depresiones del sistema inmunológico (fácil contagio de enfermedades) y por supuesto dolor físico; por ejemplo, dolor de cabeza, dolores menstruales muy fuertes, dolor de cara, dolor en un brazo o costado (lo que se confunde con enfermedades cardíacas y los hace recurrir varias veces a urgencias).
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
Se tiene que evaluar claramente las características del dolor de cabeza (localización, intensidad, duración, si se irradia a otros lugares), esto para poder definir a qué tipo de cefalea pertenece; solo entonces se podrá sospechar si es que es un síntoma físico de un trastorno emocional, por otra parte es igualmente importante valorar si se está teniendo síntomas depresivos o síntomas ansiosos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buenas tardes, Sí, sí puede asociarse el dolor de cabeza con una depresión, sería uno, de los varios síntomas.
Saludos cordiales.
Buenas tardes.
El dolor de cabeza es un síntoma que puede ser parte de muchísimas enfermedades físicas y mentales, para definir un diagnóstico de depresión hay que conocer al paciente, su historia de vida y comprender que lo tiene así en estado depresivo y en qué estadio se encuentra, si además el paciente presenta dolores de cabeza y se correlaciona como parte del problema en el proceso terapéutico se trabajaría, sino es parte de la depresión se analiza de que viene el síntoma.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días.
El dolor de cabeza no es uno de los criterios presentes en la depresión, no obstante puede ser un síntoma de ansiedad comórbido, es decir, que a la par de la depresión, se presenta un estado de ansiedad debido a la preocupación que se tiene por estar deprimido.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Te recomendamos tomar electroacupuntura y acercarte a nuestro centro de medicina alternativa. El tratamiento de la depresión debe ser multidisciplinario y las terapias complementarias tienen excelentes resultados. Saludos.
Buenos días.
Sí, es posible. Habría que descartar si la causa puede tener otro origen, sin embargo, es factible que se desarrollen jaquecas o neuralgias por situaciones asociadas a lo emocional. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Si. Existe algo que se llama dolor de cabeza tensional y está asociado con la depresión. Cuando nos llenamos de estrés de manera inconsciente, tensamos el cuello y cuero cabelludo. Esa contracción muscular puede causar dolor de cabeza, el cual se intensifica por el bajo suministro de sangre y por lo tanto de oxígeno en el área de la sien. La respiración y ejercicios de relajación suelen apoyar a que disminuya dicho síntoma. Saludos cordiales
Buenas tardes.
Es importante una valoración por un especialista de la salud ya sea un psicólogo o psiquiatra y analizar todas tus circunstancias de vida laboral, familiar, personal, emocional para saber si cursas con una depresión y si tu dolor de cabeza se debe a ello, si fuera depresión o ansiedad el tratamiento integral sería psicoterapia y si fuera necesario psiquiatra, sin embargo, con un sólo síntoma no se puede hacer un diagnóstico es importante que acudas a consulta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.