Es peligrosa la cirugía de endometriosis? Es ambulatoria?

3 respuestas
Es peligrosa la cirugía de endometriosis? Es ambulatoria?
Hola
Se prefiere efectuar en su mayoría de veces la cirugía de endometriosis por vía laparoscopica.
En muchas ocasiones removemos zonas amplias de tejido enfermo ya que para obtener el mayor beneficio del tratamiento se debe remover toda la enfermedad.
Retiramos: implantes superficiales y profundos, nódulos, adherencias, cicatrices y endometriomas y restauramos la anatomía normal.
En esta unidad de endometriosis aconsejamos a la paciente que deje el hospital al día siguiente de la cirugía, donde ya tenemos certeza que no tendrá problemas en casa, no existe dolor o este es mínimo, no ha vomitado, canaliza gas por el recto, orina sin sonda y está tolerando adecuadamente la alimentación.
Se le explica fuera de efectos anestésicos y antes de dejar el hospital, que cuidados requiere, su alimentación y datos de alarma para contactar
Asimismo revisamos con ella el video de la cirugía realizada y se explica el seguimiento y pronóstico.
No es peligrosa, tiene los mismos riesgos de cirugía mayor

Hola buen día. Como toda cirugía existen riesgos pero una buena cirugía no debe de poner en riesgo tu vida. La mejor vía para operar es por laparoscopia

Saludos
La endometriosis es una enfermedad crónica que puede ocasionar dolor pélvico, infertilidad y puede ser incapacitante.
La cirugía para la endometriosis de hace de mejor manera por laparoscopia (pequeñas incisiones de 5 mm por las que se introducen instrumentos para operar). Las ventajas de hacerlo por esta vía es que la recuperación será más rápida y habrá menos dolor postoperatorio. Aún así la cirugía puede ser extensa o no tanto dependiendo de qué tan grave este la endometriosis, que tan profunda y si involucra otros órganos aparte del utero, trompas y ovarios como puede ser intestino o vías urinarias. La cirugía debe realizarse por un experto en cirugía laparoscopica y endometriosis ya que con frecuencia se hacen cirugías incompletas y eso condiciona a que la paciente tenga nuevas cirugías en el futuro. El objetivo de la cirugía es quitar la endometriosis y restaurar la anatomía. Como cualquier cirugía puede haber riesgos y dependerán de la extensión de la enfermedad.