Es normal que a 30 días de operad de hernia inguinal después de una larga caminata me comience a doler

7 respuestas
Es normal que a 30 días de operad de hernia inguinal después de una larga caminata me comience a doler súbitamente la herida? Cabe mencionar que tengo un seroma de 7mlts pero la herida esta perfectamente cerrada. Siento punzadas y dolor al tacto.
Una plastía inguinal conlleva una disección o separación de los tejidos que se ubican en esa región. Es comprensible que la region inguinal una zona de movimiento, presente dolor en una región postquirúrgica. Lo importante es valorar la intensidad del dolor.
Ahora, por el mismo evento quirúrgico, aunque haya mucha precaución, se seccionan pequeñas fibras nerviosas que condicionen sensaciones como ardor, disminución o aumento de la sensibilidad de la zona, o comezón.
Seguramente el dolor es el esperado para la cirugía, pero nunca hay que escatimar una visita a tu cirujano

A un mes de la cirugía la cicatrización no está aun completa. La sensación de punzadas o piquetes la refieren la mayoría de pacientes y la duración es variable, y la presentación puede ser intermitente.
La evolución de los pacientes depende si la cirugía fue con técnica abierta o por laparoscopía, siendo por esta última la recuperación más rápida.
Quien mejor conoce la evolución que debería tener es quien le operó.
En lo personal, en aras de evitar angustias innecesarias, le indico al paciente la evolución que debería esperar y cuándo debe consultar antes de lo previsto.
Sería importante, como experto en el área, llevar a cabo un mapeo por dermatomas y clasificar de manera adecuada la intensidad del dolor y tipo de dolor ya que es la única manera de descartar realmente si se trata de una inguinodinia postoperatoria o sólo de dolor postoperatorio no patológico, le sugiero acudir con alguien especialista en herniologia
En la actualidad en la cirugía de hernias es frecuente el uso de protesis de malla que tienen como función reforzar las estructuras del canal inguinal y la pared abdominal para evitar recidivas. Sin embargo su presencia genera una reacción inmunológica de cuerpo extraño produciendo liquido Inflamatorio (seroma) que suele reabsorberse solo y que en ocasiones se recomienda drenar por el riesgo de infección de la herida causando molestias de forma temporal. En raras ocasiones puede existir irritación de los nervios que dan la sensibilidad a la zona mediante la manipulación de tejidos en la cirugía o atrapamiento inadvertido con la malla lo que produce sensación de quemazón persistente y pérdida de la sensibilidad que suele resolverse con tratamiento médico en los primeros 3 meses de la cirugía. De no ser así requiere acudir a revisión medica.
Buen día, en caso que sea relacionado a una lesión parcial de algún nervio en esa zona (neuroapraxia), puede resolverse con el tiempo de forma espontánea, te recomiendo acudir con tu cirujano de confianza, para dar un adecuado seguimiento a tu problema.
Buenos días.
El seroma es la complicación más frecuente de las heridas quirúrgicas y es causa de dolor en las mismas, por lo que la actividad física puede haber desencadenado el dolor debido a la presencia del líquido debajo de la cicatriz, lo ideal es una valoración por parte de su cirujano.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Creo sea parte de la evolución de la cirugía pero ante cualquier duda sugiero revisión por su cirujano.