Es necesaria o forzosa la medicacion en los casos de niños con TDA sin hiperactividad? Tengo un niño

5 respuestas
Es necesaria o forzosa la medicacion en los casos de niños con TDA sin hiperactividad? Tengo un niño de 5 años recien diagnosticado por una terapeuta y me lo ha remitido al neurologo pediatra con la intencion que reciba medicamento.
Mtra. Elena Vázquez Gargallo
Terapeuta complementario
Miguel Hidalgo
Por lo general, los niños de esa edad superan el TDA sin hiperactividad con tratamiento Conductual, estimulación cognitiva, entre otros. Al mismo tiempo se valora con el neurólogo pediatra si es prudente dar un medicamento. Es importante tomar en cuenta otras alternativas antes de medicar. Espero que encuentre solución pronta a su situación. Saludos cordiales.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Mtro. Jesús Javier Payán Fernández
Terapeuta complementario
San Nicolás de los Garza
Solo el clínico que atienda a tu hijo decide si medica o no, no puedes saberlo de antemano, puede que si, puede que no.
Dr. Angel Juan Díaz García
Neurólogo pediatra, Pediatra
Puebla
Buenas tardes, el TDA no siempre se necesita medicamento, el enfoque terapéutico actual se basa en el apoyo por medio de terapia múltiple (conductual, emocional, etc) y tratamiento farmacológico dependiendo el caso de cada niño, en el caso de su paciente le sugiero la evaluación por el neuropediatra con el fin de descartar algún cuadro clínico que pudiera confundirse con tda y hace un plan terapéutica pasa su paciente, el medicamento no es algo obligatorio, debe ser una opción dependiendo el caso de cada paciente
soy neuropsicologa y el TDA se puede tratar con estimulación de habilidades, recordemos que el cerebro todavía esta en desarrollo. También consideró que un neuro pediatra para tomar en consideración si necesita medicamento, cada niño es una persona única y se tendría que valorar el caso de forma integral. Además es importante darnos cuenta que es una etapa de descubrimiento, de juego y creatividad. Saludos
Dr. Omar Rendón Salcido
Neurólogo pediatra, Pediatra
Mexicali
Entiendo que la palabra "medicación" pueda generar mucha resistencia, especialmente en un niño tan pequeño (5 años) y con un diagnóstico de TDA (predominantemente inatento, sin hiperactividad).

Para responder a tu duda de forma clara: No, la medicación no es forzosa ni es el primer paso obligado en niños de 5 años.

Como neurólogo, te comparto los criterios médicos internacionales (guías AAP y NICE) y la realidad de la práctica clínica para que vayas a tu cita más tranquilo y con mejores herramientas:

1. La "Regla de Oro" para los 5 años: Terapia primero
A los 5 años, el cerebro aún está en una etapa de maduración frontal muy intensa. Las guías clínicas mundiales establecen que:

La primera línea de tratamiento para preescolares (4-5 años) es la Terapia Conductual y el entrenamiento para padres.

AHORA MUY IMPORTANTE ESTE JUEGO DE PALABRAS:

¿Cuándo sí se considera el medicamento?
El neurólogo pediatra evaluará si tu hijo es candidato a medicación solo bajo situaciones muy específicas:

Falla en la terapia: Si después de meses de terapia conductual no hay ninguna mejora.

Impacto grave: Si la falta de atención es tan severa que el niño está sufriendo accidentes, tiene un retraso significativo en su aprendizaje pre-escolar o su autoestima se está viendo muy afectada por "no poder" seguir instrucciones simples.

Seguridad: En casos donde la impulsividad (aunque no haya hiperactividad motora) ponga en riesgo su integridad física

No te preocupes, el neurólogo no solo llegará a recetar. Su función principal será:

Confirmar el diagnóstico: Las terapeutas dan una orientación valiosa, pero el médico debe descartar que la falta de atención no sea por otra cosa (problemas de audición, visión, calidad de sueño o incluso pequeñas crisis de ausencia).

Valorar la madurez: Determinar si su nivel de atención es esperado para su edad o si realmente hay un desfase neurobiológico.

Mi consejo para tu consulta: No sientas que ir al neurólogo es ir por una receta. Ve con la mentalidad de "confirmar el diagnóstico y explorar opciones". Puedes decirle abiertamente: "Doctor, preferiríamos agotar las opciones de terapia conductual y cambios en casa antes de iniciar fármacos, ¿cree que el caso de mi hijo lo permite?"

Expertos

Daniela González

Daniela González

Psicólogo

Veracruz

Giovanna Pacheco Pacheco

Giovanna Pacheco Pacheco

Psicólogo

Puebla

Paulina Barajas de la Cruz

Paulina Barajas de la Cruz

Psicólogo

Juriquilla

Brenda Raquel Gaytán Reyna

Brenda Raquel Gaytán Reyna

Psicólogo

Metepec

María Fernanda Bustos Espinosa

María Fernanda Bustos Espinosa

Psicólogo

Guadalajara

Francisco Morales Mendoza

Francisco Morales Mendoza

Psicólogo

San Luis Rio Colorado

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 301 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.