¿Es muy grave una hernia en colostomia?

4 respuestas
¿Es muy grave una hernia en colostomia?
Depende de que presente obstrucción o encarcelamiento de la misma, sin embargo independientemente de lo anterior el tratamiento es cirugia de remodelación de la colostomia.

El presentar una hernia de cualquier tipo implica la necesidad de cirugía para su corrección y así evitar las complicaciones de las hernias. La simple presencia de una hernia junto a una colostomía no implica por sí mismo gravedad, pero a diferencia de otro tipo de hernias aquí tendremos que remodelar el estoma e incluso quizá cambiarlo de lugar. Siempre se debe valorar cada caso en particular para tomar una decisión adecuada para cada paciente.
La hernia paraestomal es una complicación que se puede presentar en pacientes portadores de un estoma ( ya sea colostomía o ileostomía ), como bien mencionan arriba, si el contenido de esa hernia es intestino puede haber otras complicaciones ( hernia incarcerada o estrangulada) con la consecuente obstrucción intestinal, si el estoma fue realizado a consecuencia de un proceso inflamatorio y se está considerando realizar una restitución del tránsito intestinal a futuro, en ese acto quirúrgico se resuelve la complicación, si el estoma fue realizado para ser permanente, es necesario plantear la remodelación o recolocación del estoma
No es serio pero debe atenderse y es importante decidir como solucionarlo, requiere de mucho criterio. Sugiero valoración por gastrocirujano de confianza y experimentado, vea opiniones y resultados y CURESE.