Es mi primer año en la universidad, y realmente me esta yendo muy mal, me siento muy bruta, no se si

16 respuestas
Es mi primer año en la universidad, y realmente me esta yendo muy mal, me siento muy bruta, no se si estoy estudiando mal o simplemente se me olvida todo cuando respondo los parciales, realmente no me siento suficiente, aunque se me graban las cosas tengo un bloqueo mental al momento de hacer los parciales ayuda.?
Buen día,

Sería ideal que pudieras acercarte con un/a terapeuta que te ayude a evaluar lo que estás viviendo.
El ingreso a la universidad implica muchos retos de diversos tipos y eso conlleva estrés y por tanto nos demanda adaptación. A veces nos puede sobrepasar y no es que no podamos con ello, sólo necesitamos un ajuste.
La terapia cognitivo-conductual puede ayudarte a que identifiques como te percibes y conozcas tus recursos, trabajes sobre ellos y puedas explotarlos al máximo.

Saludos

Hola, complementando la respuesta previa, quisiera comentar que una nueva etapa, siempre requerirá cosas de ti que las otras no. No siempre sabemos hacer todo bien o a la primera, la cuestión es encontrar la estrategia y listo.
¡Hola! Todo cambio es crecimiento y oportunidad de aprender cosas nuevas, aunque en ocasiones “duela” tal vez por eso tienes la sensación desagradable y tus resultados después de estudiar. Evalúa si es la carrera que te llevará a hacer lo que amas y si es la Universidad el camino para obtenerlo y si es el caso, tal vez se trate una oportunidad para replantear tus hábitos de estudio, cosa que a veces cambia de un grado a otro y de una escuela a otra. Te mando mis mejores deseos.
Hola! Concuerdo con las colegas, crecer no es fácil, situaciones emocionales que en ocasiones no tenemos claro pueden influir en nuestro desempeño diario, te recomiendo te acerques a un terapeuta para poder evaluar qué te suceda y te acompañe para entender lo que te sucede y puedas desbloquearte y fortalecerte para hacer frente a las nuevas situaciones por las que estás pasando.
Hola.. Primero te sugiero que revises bien si es tu vocación la carrera que estas estudiando .. Wue revises nsi estas pasando por alguna situación confilctiva que te este alterando ti esfera emocional y esto te impida concentrarte en tus estudios .. Y tercero revisar si tienes asociado el stress a los estudios ya que este genera un bloqueo en la asimilacion de los conocimientos.. En cualquiera de los casos te recomiendo que asistas con un profesional para que determine la causa y te brinde las opciónes mas saludables para que transites por esta etapa de la manera mas exitosa .. Saludos Cordiales
Sin duda estas pasando por una etapa llena de cambios y retos que generan estrés; sin embargo, la manera en la que la estas enfrentando es inadecuada y es importante conocer las razones así como saber si este tipo de comportamiento se ha presentado antes porque si es así es importante conocer el origen de este comportamiento. Un proceso psicoanalítico te sería muy beneficioso para lograr este objetivo y realizar cambios a partir de la introspección.
Sería bueno que revisaras tu parte inconsciente, para que supieras que te está afectando, sería adecuada una Psicoterapia Psicoanalítica.
Hola
Antes que nada, sería muy importante que iniciará un proceso psicoterapéutico, debido a la gran carga emocional que estás llevando en hombros, y puedas localizar lo que está generando que no encuentres el manejo del problema y que ya está afectando en la autodescripción que iniciaste a tener de ti misma.
Quedó a tus órdenes.
Buenos días, pregunta; ¿esto te había sucedido antes? ¿qué cambió? me parece que falta el contexto en el cual aparece este síntoma. Busca a un especialista para que juntos puedan superar esta etapa. Saludos.
Hola no mencionas si esto te había sucedido con anterioridad, tomando en cuenta que todo cambio conlleva un proceso de adaptación y en ese proceso existe ansiedad y estrés. Sería importante que acudieras a un psicólogo para profundizar sobre tu situación y así comenzar un proceso de psicoterapia en la cual se te ayuda con un acompañamiento e este proceso y a un mayor conocimiento de ti misma. Gracias y Saludos.
El ingreso a la Universidad requiere de ti un mayor compromiso. Como cada etapa en los estudios, el cambio va de acuerdo a la madurez que es preciso desarrollar para alcanzar las metas. Este proceso de adaptación va acompañado de estrés y ansiedad pues las expectativas que tienes tú de ti y además la presión de la familia o quienes te rodean con sus comentarios acerca de todas las ilusiones y esperanzas de éxito cae sobre tus hombros y eso puede afectar tu rendimiento que muchas veces no tiene que ver con tu capacidad real pues aprender cosas nuevas todos podemos; considero que es más la inquietud y angustia lo que "bloquea" tu aprendizaje. Yo te recomiendo una Terapia por Hipnosis Clínica enfocada a atender tu Ansiedad y Angustia, refuerza tu memoria a corto y largo plazo, mejora también tu atención y concentración , por consecuencia tu proceso de aprendizaje fluye con más facilidad.
Cuando un pensamiento o creencia negativa de uno mismo ("soy bruta"), asociada a alguna experiencia de frustración o fracaso del pasado, vuelve a surgir en el presente, en éste nuevo e importante reto, asistir a la universidad... produce ansiedad, impotencia y sensación de insuficiencia e incapacidad, el hemisferio derecho EMOCIONAL del cerebro está intensamente activado (ansiedad y angustia) y el hemisferio izquierdo RACIONAL está inhibido, ocasionando "bloqueos mentales" de material grabado-aprendido anteriormente, que afectan la evocación y fluidez de respuestas adecuadas y la habilidad de atención y concentración necesarios para un aprendizaje y optimo desempeño académico.
TERAPIA EMDR muy breve y efectiva para compensar y "resolver las causas de tu dificultad en la universidad", logrando activación en diferentes áreas del cerebro para un mayor equilibrio y plenitud en funciones mentales y emocionales. EMDR para descubrir recursos internos, habilidades y aptitud con mayor confianza para optimo desempeño y satisfacción académica. Útil conocimiento de ejercicios y otras técnicas eficaces para favorecer el aprendizaje, éxito y satisfacción en tu valiosa vida. SALUDOS Y MIS MEJORES DESEOS.
Aquí algo importante a saber es:
¿Antes de la universidad te pasaba igual?
¿Te pasa con todas las materias, o hay algunas con las que no batallas?
¿Actualmente hay otros acontecimientos en tu vida que te estén preocupando o estresando?
Fuera de lo académico ¿en otras áreas de tu vida también se te dificulta aprender cosas nuevas?
Dependiendo de tus respuestas es lo que te dará un poco de luz sobre la raíz de tu problema. Lo que si te puedo decir es que la ansiedad elevada dificulta la concentración y por lo tanto el aprendizaje, por lo que se dan los bloqueos mentales que mencionas. Un ejemplo de esto lo podemos ver en los concurso de TV que son de preguntas y que ves a una persona que les preguntan algo sumamente fácil y que contestan mal. No es por que no supieran, si no porque el nervio y el estrés era tanto que los bloquea.
En la medida en que aprendas a regular tu ansiedad podrás superar estas situaciones fácilmente, incluso podrás usar la ansiedad a tu favor para que esta no te cause bloqueos. Acude con tu psicólogo de confianza.
Hola! Concuerdo con lo que mencionan muchos de mis colegas, pero antes de cualquier cosa, me parece importante que puedas reflexionar sobre cómo te sientes a nivel emocional en este momento, qué tan fácil te ha sido adaptarte a la universidad o qué ha implicado este cambio, es la primera vez que te sucede algo así? Probablemente hay alguna situación que en un principio influyó en que te fuera mal en los exámenes y ahora se ha generalizado, haciéndote sentir que no estás pudiendo con la universidad. La buena noticia es que asistir a terapia es algo que te puede ayudar a identificar concretamente qué causa esta situación y qué puedes hacer para resolverla, así que no dudes en pedir ayuda para sentirte mejor.
Hola, estoy de acuerdo con mis colegas, tú caso me recordó a mi propia experiencia cuando entré a la universidad, viví la separación de casa de mis padres pues me fui a vivir sola cerca de la universidad, el cambio de ciudad, adaptarme a la nueva rutina, todo lo anterior fueron factores que hacían que no me sintiera bien y sobretodo que mi desempeño y rendimiento escolar fuera bajo; por eso es importante conocer el contexto de tu situación en particular para brindarte las herramientas necesarias que te ayudarán en tu proceso de vida.
Hola yo te recomiendo terapia cognitiva Conductual existe alguna ansiedad que te dispersa para la asimilación o retención en el momento del estudio, ya sea ansiedad, angustia, preocupación la cual te llevará a tener miedos más adelante. Quedo a tus órdenes.