Es correcto realizarse primero la CPRE para retirar las piedras del coledo y después hacer la cirugía

7 respuestas
Es correcto realizarse primero la CPRE para retirar las piedras del coledo y después hacer la cirugía de vesicula?
Hola. Así es, lo ideal (de manera general) es siempre hacer la CPRE antes de la cirugía, para tratar de extraer las piedras de la vía biliar además de hacer una esfinterotomía y así, hacer sólo la colecistectomía (extirpación de la vesícula) durante la cirugía. En el caso de que las piedras no se puedan extraer durante la CPRE entonces ya la cirugía que se realizaría sería la colecistectomía más la exploración de la vía biliar para la sacar las piedras durante el procedimiento. De esta forma te aseguras de que se realice solo una cirugía. Si por ejemplo te hacen la colecistectomía y posteriormente la CPRE y en esta no pueden sacar las piedras, necesitarías una segunda cirugía para hacer la exploración de la vía biliar y extraer las piedras.
La indicación para evitar la CPRE sería que desde el prequirurgico se sospechara que hay pocas posibilidades de que la CPRE sea exitosa, como por ejemplo cuando hay piedras muy grandes en la vía biliar (mayores de 2 cm).
Suerte.

Considero que es lo mas correcto ya que se deja libre la vía biliar y disminuye riesgo de infección e ictericia (color amarillento), el paciente se siente muy bien en forma inmediata y habitualmente nosotros al otro día realizamos la colecistectomía (ya que no haya gas que se utiliza en la CPRE) pero requiere de un equipo bien conjuntado y experimentado, sugiero valoración por cirujano de mucha confianza y que cuente con equipo multidisciplinario.
Buen día, actualmente se pueden realizar los dos procedimientos en un mismo tiempo quirúrgico con el equipo que se encarga de quitar la vesícula y un endoscopista que realiza la CPRE al mismo tiempo, a sus ordenes saludos.
Es correcto el procedimiento sugerido, es importante confiar en sus médicos que seguramente tienen experiencia en dichos procedimientos.
Hola, buena tarde. Es la decisión correcta, en caso de lito en el coledo primero es CPRE para realizar un vaciamiento y posteriormente de ser posible primeros días retirar la vesícula en forma laparoscopica. Saludos.
En la actualidad es el tratamiento de elección, eso asegura un mejor pronóstico a largo plazo e incluso pudiera beneficiarse de un procedimiento laparoscopico para retiro de la vesícula complementario. Consulte con su médico tratante alternativas de tratamiento adicionales, saludos
En el caso de la coledocolitiasis (piedras en la vía biliar) existen tres opciones de tratamiento. La primera consiste en realizar CPRE y posteriormente colecistectomía laparoscópica. Otra opción sería realizar exploración de vías biliar y colecistectomía laparoscópica. También le puede realizar CPRE (por Rendez-vous) y colecistectomía laparoscópica. ¿Cual es la diferencia entre las tres? La primera consiste en hacer una Endoscopia y posteriormente una cirugía. Esto se traduce en realizar dos anestesias y desencadenar un riesgo de pancreatitis. La segunda opción, consiste en hacer una sola cirugía. Esta intervención da un mayor riesgo de litiasis residual y fuga pero un menor riesgo de pancreatitis. La tercera opción, consiste en hacer un sólo procedimiento compuesto por una endoscopia y una cirugía. Las ventajas de este último es que solo hay procedimiento, además suele realizarse por un equipo de cirujano y endoscopista expertos y familiarizados con el procedimiento, y tiene un menor riesgo de pancreatitis y fuga biliar.
Los tres abordajes son correctos y adecuados, sin embargo, la evidencia de la literatura parece favorecer al último abordaje descrito (CPRE rendez-vous y colecistectomía laparoscópica en un sólo tiempo).
Platíquelo con su médico tratante. ¡Saludos!