Es conveniente la biopsia renal percutánea a una persona de 89 años?

7 respuestas
Es conveniente la biopsia renal percutánea a una persona de 89 años?
¡Hola qué tal! En Los procedimientos médicos hay que poner en una balanza el riesgo- beneficio, en un adulto mayor como en este caso, consideró trataría de ser menos invasivo y manejar más conservadoramente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes le comento tanto como medico internista como nefrólogo que aunque tenemos pacientes mayores a su familiar de 89 años, en lo personal no le recomiendo realizar este procedimiento ya que esta técnica condiciona alto riesgo en general, pero en su paciente este riesgo se encuentra incrementado aunado a que por su edad no se cual sea la patología que se busca en él pero ya que su esperanza de vida por naturaleza ya se encuentra acortada, no recomiendo poner en riesgo la vida y acortar aun más esta "esperanza de vida de su paciente". Insisto desde mi punto de vista no está indicado el realizar este procedimiento a un paciente de esta edad. Espero mas que generar dudas haber ayudado en su inquietud, le envío un cordial saludo y agradezco su confianza!
Por la edad del paciente, pienso que es más riesgo el que correría con una biopsia renal que el llegar a un diagnóstico específico.

Si él ya trae daño renal, no es tan importante a esa edad saber si es por diabetes, por hipertensión, infecciones urinarias, glomerulonefritis, nefritis intersticial, etc., simplemente tratarlo en forma conservadora con dieta renal baja en proteínas y líquidos, además de complementos como alfacetoanálogos y tratar la enfermedad de base que tuviese sea diabetes, hipertensión, hiperplasia prostática, infecciones urinarias etc. para lograr un buen control y manejar diuréticos si anda hinchado y en un momento dado el uso de suplementos alimenticios de nanotecnología que mejoran mucho la función renal y su calidad de vida.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Considero que ya no es necesario y no tiene caso exponer a su familiar a un procedimiento de riesgo.
Irresponsable es comentar si es adecuado o inadecuado. Hay enfermedades que lo ameritan, pero hay que considerar los probables diagnosticos, pronostico y riesgos. Comente esto con su medico tratante.
Coincido, el exponer a una persona adulto mayor a un procedimiento invasivo, que solo es diagnóstico y que puede llevar un riesgo alto de hemorragia o de otras complicaciones más severas que comprometan la vida del paciente, se debe valorar bien el caso y dar tratamiento conservador de acuerdo a la clínica médica y los estudios de laboratorio, platica estas dudas con su nefrólogo y lleguen a una buena decisión.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Considero que por la pura edad no es candidata a biopsia renal. Yo llevaría un tratamiento conservador, y claro, hay que valorar bien el caso y el motivo por el cual se esta pensando en toma de biopsia renal. Espero haya ayudado mi respuesta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.