¿Es cierto que solo un "Psicólogo Educativo" puede elaborar un "Perfil de Orientación Vocacional

7 respuestas
¿Es cierto que solo un "Psicólogo Educativo" puede elaborar un "Perfil de Orientación Vocacional"?
Cualquier psicólogo puede realizar los test de vocación profesional, siempre y cuando tenga las herramientas adecuadas para realizarlo.

Es una realidad que el psicólogo educativo o bien el psicopedagogo puede realizar una valoración para un perfil vocacional ya que son especialistas, sin embargo, cualquier psicólogo cuenta con las herramientas para llevarla a cabo ya que están capacitados en la utilización de pruebas psicométricas es decir, la utilización de una batería de pruebas para dicho propósito. Gracias.
Hola, no necesariamente. El psicólogo educativo esta especializado en esta area por lo que puede tener más herramientas para una correcta evaluación. Sin embargo, un psicólogo general puede tener las herramientas suficientes para realizar la evaluación de perfil vocacional.
Yo no soy Psicóloga Educativo y sin embargo manejo el conocimiento de “Los Tipos de Cuerpo” y con ésta herramienta puedo orientar a los estudiantes a descubrir el funcionamiento de su cuerpo, esencia y personalidad, haciéndole ver sus inclinaciones por naturaleza y las que son aprendidas o imitadas. Un abrazo
Hola! Si bien es cierto que un Psicólogo Educativo te puede orientar adecuadamente; un buen Psicólogo te guiará también, usando las herramientas adecuadas.
Hola, no necesariamente, por ejemplo en mi caso soy Psicóloga Clínica pero con Maestría en Docencia y amplia experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Es por ello que también realizo una Evaluación completa y personalizada en cuanto a orientación vocacional se refiere ya que no sólo se tienen que tomar en cuenta las baterías de pruebas de rigor, sino que además se tienen que considerar otros factores relacionados.
Quedo a tus órdenes, saludos cordiales
No, necesariamente, el psicólogo que tenga las herramientas necesarias (pruebas y conocimiento teórico) será capaz de realizar la aplicación y evaluación.