Es cierto que los pacientes tratados con diverticulitis le prohíben las harinas ?

6 respuestas
Es cierto que los pacientes tratados con diverticulitis le prohíben las harinas ?
No necesariamente... lo que si es cierto es q estos pacientes deben evitar ante todo el estreñimiento y el consumo de productos hechos de harina de trigo causan el estrñimiento entre otros alimentos como las carnes rojas, arroz, etc.

De ninguna manera, esto está bien estudiado, el paciente debe tomar fibra natural y estar bien vigilado para evitar complicaciones que pueden poner en riesgo su vida. Lo de menos es lo de las harinas, es menester que esté en manos especializadas..
La dieta es un tema fundamental al hablar de enfermedad diverticular, si bien existen algunas restricciones, no es una contraindicación absoluta integrar a la dieta las harinas. Pero si es un hecho que lo ideal es tener una dieta rica en fibra, libre de irritantes y grasas.
Como se mencionaba en comentarios anteriores vale la pena con estudios de imagen e incluso colonoscopia valorar el estado actual del área inflamada y de acuerdo a eso normar conducta.
Saludos Cordiales!!
Se considera una causa de la formación de los diverticulos. Harinas refinadas, estreñimiento crónico, en general hay que evitarlas y si el paciente ha sufrido algun episodio de dolor es probable que amerite cirugia.
Despues de un episodio de diverticulitis, hay que hacer modificaciones a la dieta con la finalidad de evitar el estreñimiento, entre estas modificaciones esta el disminuir las harinas.
La Asociación Americana de Cirujanos de Colon y Recto, la ASCRS por sus siglas en inglés recomienda que después de un evento no complicado de diverticulitis y que ha sido manejado de forma conservadora (sin cirugía), lleve una dieta rica en fibra y abundantes líquidos. Los alimentos ricos en fibra que son varios, solo como ejemplos cereales integrales, frutas con cáscara, así como una dieta baja en harinas y pastas (que promueven estreñimiento). Así mismo se recomienda dosis de rifaximina (un antibiótico) por cierto tiempo. Todo esto para disminuir el riesgo de nuevos eventos de inflamación. Acude con tu especialista Coloproctólogo.