¿Es cierto que los brotes psicóticos se repiten por cambios bioquímicos en el cerebro?

7 respuestas
¿Es cierto que los brotes psicóticos se repiten por cambios bioquímicos en el cerebro?
La psicosis es una pérdida de contacto con la realidad, se a definido la psicosis como un desorden mental grave, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad.

No se sabe a ciencia cierta.

Hay varios factores detonantes y que influyen.

Un estres fuerte puede ser detonador.

Medioambiente enfermo. La herencia es outro.

Como sea la terapia y el tratamiento con medicamentos estan indicados con buenos resultados.
Hola que tal!
Todo lo que escuchamos, vemos, sentimos, pensamos es secundario a las sustancias que se producen en nuestro cerebro llamados neurotransmisores, por lo tanto cuando tenemos un episodio psicótico también es secundario a estas sustancias que están trabajando de una forma inadecuada. Saludos.
Es correcto, estos químicos (dopamina especialmente en psicosis) pierden su equilibrio tanto por genética, cambios ambientales, sustancias consumidas, deprivacion de sueño, algunos medicamentos, entre muchos otros.
Si, los brotes psicóticos pueden ser también producto de un tumor o alguna cuestión biológica o neuronal
Sí, ese puede ser uno de los motivos. Pero a su vez, ese desequilibrio puede estar asociado a algún elemento en el ambiente, una idea, una fantasía, etc. Cómo lo han señalado antes, los brotes psicóticos no tienen una causa lineal, sino que son multifactoriales. Incluso siendo de origen orgánico, como resultado de una lesión cerebral, por ejemplo, hay herramientas psicológicas que pueden apoyar a mejorar en esta condición.
Los brotes psicóticos pueden tener su origen a partir de diversos factores como la genética, el ambiente, medicamentos, enfermedades, lesión cerebral, etc.
A partir de la historia clínica del paciente y un abordaje a profundidad podría acercarse a determinar las causas de un brote, cada paciente es diferente por lo que generalizar no es recomendable.
Saludos.