¿Es cierto que la avena y la papaya son gastroprotectores (protectores naturales de la mucosa gást

5 respuestas
¿Es cierto que la avena y la papaya son gastroprotectores (protectores naturales de la mucosa gástrica)?
Dr. Elías San Vicente Parada
Gastroenterólogo, Endoscopista
Ciudad de México
Bueno, la mucosa gástrica tiene un mecanismo de protección independiente de los alimentos que se consumen, sin embargo es bien sabido que las frutas y vegetales tienen un efecto protector en el todo el sistema digestivo, debido que son ricos in minerales, flavonoides, antioxidantes y fibra (la avena es fuente de fibra).
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Dr. Miguel Barragán Jasso
Cirujano general
Santiago de Querétaro
Buen día.
Para nada, ningún alimento puede usarse como protector gástrico, al contrario cualquier alimento que ingresa al estómago inicia un estímulo para la secreción de ácido.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Dr. Edgar Cerón García
Médico general, Médico de familia
Tijuana
Hola, los alimentos son buenos, pero hay medicamentos adecuados para proteger la mucosa gástrica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Dr. Arcadio Castro Rubio
Cirujano general
Ciudad Serdan
Buenas tardes. Técnicamente no son gastroprotectores como ningún alimento, sin embargo los vegetales, las frutas y los cereales a la mayoría de la personas les producen una buena digestión. Hay que tener en cuenta que cada individuo es diferente y puede reaccionar de diferentes formas con los mismos alimentos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Dr. Jesus Ignacio Vasquez Romero
Cirujano general, Endoscopista
Cuauhtémoc
El diagnostico de Colon Irritable es un diagnostico de exclusión de otros padecimientos orgánicos estructurales del tracto digestivo. Si se han realizado adecuadamente ellos (estudios de materia fecal, endoscopia digestiva, imagen radiológica y chequeo laboratorial y todo apunta a quedarse con dicho diagnostico, la gran mayoría de pacientes tienen una mejoría marcada de los síntomas. sin embargo demostrado esta que el estrés cotidiano, emocional, laboral, escolar etc. impactan de manera directa a algunos pacientes mas susceptibles, así entonces si he tenido pacientes que a pesar de la búsqueda de la combinación farmacológica ideal no tienen buenos resultados y agregar medicación antidepresiva o ansiolitica llega en esos casos a ser la clave.Saludos

Expertos

Paulina Buchan du Chaxel

Paulina Buchan du Chaxel

Nutriólogo clínico

Oaxaca de Juárez

Hugo Castillejos Varela

Hugo Castillejos Varela

Endoscopista

Matias Romero

Alejandro Flores García

Alejandro Flores García

Médico general

Monterrey

Miriam Hasson

Miriam Hasson

Médico general

Zapopan

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Darwin Ulises Tamayo Chuc

Médico general

Cancun

Alejandro Ortiz Gutiérrez

Alejandro Ortiz Gutiérrez

Homeópata, Médico general

Veracruz

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 847 preguntas sobre Gastritis
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.