En una colposcopia me detectaron vph y me dijeron que necesito una biopsia. Cuál es el fin de la biopsia?

6 respuestas
En una colposcopia me detectaron vph y me dijeron que necesito una biopsia. Cuál es el fin de la biopsia? Duele?
Si en la prueba de Papanicolaou le reportaron VPH y reportan lesión de bajo grado (LEIBG), se puede optar por citar en 4 a 6 meses para repetir el Pap, que es la opción mas aceptada actualmente. Opción 2 pasar a colposcopía y hacer biopsia solo en caso de evidencia copóscpopica de lesión de alto grado.
La tipificación viral (captura de híbridos ó PCR), no se recomienda mujeres menores de 35 años, ya que la gran mayoría de las lesiones por VPh ( mas del 90%) van curar solas,sin ningún tratamiento.
Si tiene mas de 35 años y hay indicios de lesión de alto grado, aqui si es importante , saber si la lesión es causada por algún (os) virus de alto riesgo, como los virus 16-18 que juntos ; son los causantes de mas del 70% de los canceres de cervix.
El detectar VPH después de los 35 años, genera la posibilidad de que trata de un virus que sistema inmunológico no ha podido neutralizar y ha persistido.
Espero le sea de utilidad saludos.

Ese procedimiento se realiza con anestesia, por lo regular no duele.lo realiza el médico de Ginecologia
Normalmente la biopsia se hace en el momento que se detecta una lesión por colposcopia. No se pone anestesia ya que ponerla serian 2 piquetes en lugar de uno. Generalmente es bien tolerada la biopsia. La biopsia permite establecer un plan de tratamiento y/o seguimiento y nos permite confirmar un diagnóstico. En caso de lesiones de bajo grado (NIC 1) se puede vigilar con papanicolaou y colposcopia cada 6 meses. En caso de lesiones de alto grado generalmente se necesita un cono cervical.
La biopsia de cèrvix es un procedimiento que se realiza en el consultorio y no necesita de anestesia. El VPH puede diagnosticarse haciendo un estudio usando un marcador biológico que nos indica si es positivo o negativo (P16). En mi consultorio estamos haciendo esta prueba junto con la colposopía y el Papanicolaou. Este paquete puede ahorrarnos los costos que lleva el hacerse un estudio genético (PCR). Pero si sale positivo el P 16, si vale la pena realizar el estudio para confirmar cual es el VPH que está atacando, y no es necesario hacer una nueva toma porque con el mismo material que enviamos el patólogo nos hace el otro procedimiento. La biopsia la reservamos en caso de que VPH sea positivo para saber hasta donde llega "El mal".
El objeto de la biopsia simplemente es saber en qué etapa evolutiva está la lesión. Y eso será determinante para decidir cuál es el tratamiento adecuado.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El dolor es algo relativo y diferente en cada persona. Así que si tu eres sensible se te coloca un poco de anestesia local para reducir las molestias.
Si te detectaron en la colposcopia una lesión por VPH la conducta depende directamente de la edad que tengas y el grado de riesgo personal lo que exploramos al hacerte una buena historia clínica.
Dependiendo de lo que se vea en la colposcopia se puede tomar biopsia y estatificar o si la lesión se ve de bajo grado :
Menor de 30 años = vigilancia cada 6 meses
mayor de 30 años = biopsia