En un estudio de p tiroides con una hormona estimulante al 0.13 ulU/mL que probabilidad hay de tener

4 respuestas
En un estudio de p tiroides con una hormona estimulante al 0.13 ulU/mL que probabilidad hay de tener cancer?
El valor de TSH que refiere en la pregunta corresponde a un estado de hipertiroidismo, y las lesiones tifoideas que son hiperfuncionantes son menores al 1%. Pero a pesar de todo lo que le estoy diciendo, no se confíe. Existen distintos escenarios clínicos que pueden ocurrir en usted. Acuda con un cirujano certificado para poder ser adecuadamente valorada.

La hormona estimulante que comentas sirve para valorar el estado funcional de la tiroides, ya sea hiperfuncionante o hipofuncionante. Un valor aislado no puede tomarse como referencia para descartar cáncer y en tu caso el valor que comentas esta fuera de rangos normales por lo que habrá que estudiarte; te sugiero acudir a valoración para solicitar estudios complementarios como ultrasonido y perfil tiroideo completo. Saludos.
Los niveles de TSH por si solos no correlaciónan directamente con cáncer, el nivel de TSH le está sugiriendo hipertiroidismo subclinico, es necesario realizar una historia clínica completa para determinar factores de riesgo asociados a cáncer de tiroides, exploración completa para tratar de determinar la presencia de bocio o nódulo tiroideo y los estudios de extensión como el resto del perfil tiroideo, faltaría realzar ultrasonido tiroideo roideo, anticuerpos anti tiroides.
Una TSH de 0.13 Muis sugiere hipertiroidismo ,pero puede ser normal .

Los datos de hipertiroidismo son taquicardia, palpitaciones ,nerviosismo ,insomnio ,pérdida de peso,insomnio y temblor de manos,y los otros reactivos del perfil tiroideo altos.

la posibilidad de cáncer de tiroides es de 2-3% 3% en personas con hipertiroidismo con bocio nodular,pero si éste se acompaña de hipo o normotiroidismo hasta un 10% son malignos.

El ultrasonido tiroideo puede ayudar a detectar la presencia o no de nodulos y el gamagrama si los muestra "frios" aumenta las posibilidades de cancer.

Si se se trata de hipertiroidismo el manejo es con Tiamazol y propranolol y previa susoensión del 1° Iodo 131.y si es normo o hipotiroidismo Levotiroxina.

La biopsia pir aspiracion pueda estar indicada si hay nodulos,pero tiene resultados falsos (+) y (-).

El control y decisiones lo debe llevar el Endocrinologo.

Atte

Dr Alanis.