¿En qué consisten los test o pruebas cognitivas y qué diagnostican?

8 respuestas
¿En qué consisten los test o pruebas cognitivas y qué diagnostican?
La pruebas cognitivas o test neuropsicológicos son herramientas clinimetricas que nos permiten evaluar la capacidad intelectual y de esa forma estandarizar el tratamiento más adecuado para el paciente, ya sea psicoterapia individual, familiar o de grupo.

Cada tratamiento tiene objetivos especificos para lograr mejorar la relaciones objetales, mecanismo de defensas caraterológicos y lograr conciencia de enfermedad con apego a tratamiento, encaminando al paciente a lograr su maximo potencial si el resultado de los test neuropsicologicos nos lo permite y si se cuenta con una discapacidad intelectual dar psicoeducación al paciente y la familia acerca de la interacción entre los miembros del sustrato familiar con estrategias para que se logre una cohesión y cooperación mutua.

Saludos.

Hola. Las pruebas están diseñadas con items que reflejan la capacidad intelectual y/o emocional de quien aplica. Son operaciones o frases ampliamente estudiadas y adaptadas culturalmente a la región del examinado. La interpretación y la entrevista inicial dan pautas para hacer un diagnóstico y proyección de la situación de la persona en cuestión. Es 'una radiografía' de la personalidad. Es una herramienta que facilita el abordaje clínico.
Los test cognitivos miden la capacidad de las funciones mentales superiores (lenguaje, habla, memoria, integración, abstracción, comparación, reacción, secuencia, toma de decisiones, etc).
Generalmente se aplican pruebas neurocognitivas para determinan si la falla en estas funciones tiene como origen una disfunción neurológica o un trastorno emocional. Con frecuencia se encuentran ambos, ya que una falla neurológica puede provocar conductas que generan un rechazo social, propiciando se origine un trastorno emocional. En otras ocasiones, el trastorno emocional es de tal magnitud que altera el funcionamiento intelectual.
Se aplican principalmente a pacientes psiquiátricos, geriátricos y a niños con trastornos de aprendizaje.
Hola
Las pruebas cognitivas miden diferentes habilidades mentales, como la solución de problemas, capacidad de atención y memoria, entre otras.
Dependiendo de la prueba, pueden ir más hacia lo intelectual, neurológico o de habilidades.
Son tests estandarizados que nos ayudan a determinar las habilidades y capacidades de una persona, así como algún déficit o daño neurológico.
Se pueden aplicar en distintos momentos y para diferentes fines, como una evaluación psiquiátrica, para un puesto de trabajo, orientación vocacional, trastornos de aprendizaje, etc.
Saludos
Las pruebas cognitivas evalúan diferentes procesos mentales.
Definitivamente depende de la prueba de la que se esté hablando, pues hay las que miden inteligencia, adaptación al medio, habilidades matemáticas, resolución de problemas, daño neurológico y daño congénito.
Es muy importante considerar que algunas pruebas son indicativas de trastornos y mediciones, sin embargo complementar con la entrevista o terapia psicológica hace que las conclusiones del aplicador sean muy cercanas a la realidad.
Buen día. Las pruebas cognitivas evalúan el procesamiento mental de la información.
Los procesos cognitivos que pueden abarcar son la percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje e inteligencia. Estas pruebas nos ayudana revisar cómo es el procesamiento de la información en la adquisición de un aprendizaje. Así como evaluar el coeficiente intelectual y la resolución de problemas abstractos y lógicos.
Pueden ser aplicados a cualquier edad, pero es importante considerar que las pruebas estén estandarizadas en nuestro país. Ya que el contexto social, puede llegar a influir en las respuestas.
Buenas noches
Las evaluaciones neurocognitivas se utilizan para medir las funciones cognitivas.
Ellas son las funciones superiores de la corteza cerebral(razonamiento,pensamiento,lenguaje,atencion, memoria y otras).
Actualmente se indica realizar una evalaucion neurocognitiva como primer paso en la evaluacion de los trastornos de la memoria,fundamentalmente para realizar un diagnostico precoz de Enfermedad de Alzheimer.
Saludos!
Hola
Las pruebas cognitivas ayudan a poder evaluar procesos como la atención , memoria, lectoescritura, funciones ejecutivas (como planeación , análisis riesgo-beneficio, inhibición de impulsos, etc), ayudan de forma funcional a entender la relación del cerebro con la conducta, a formar un perfil con fortalezas así como áreas de oportunidad e idealmente a partir de ello un diagnostico para poder tener claridad en el proceso terapéutico, suele ser buscado por pacientes neurodivergentes.