¿En qué consisten las manifestaciones extraglandulares? Lo pregunto porque tengo síndrome de Sjö

3 respuestas
¿En qué consisten las manifestaciones extraglandulares? Lo pregunto porque tengo síndrome de Sjögren.
Como lo comentaron hace un rato, son varias las manifestaciones extraglandulares ( es decir, aparte de atacar a la producción de saliva y las lágrimas--- manifestaciones glandulares----, puede atacarte en la piel, pulmones, el riñón, los nervios, las articulaciones, los músculos, la sangre, por mencionar algunos ejemplos ejemplos de manifestaciones extraglandulares. A veces dan síntomas de inicio temprano o a veces se presentan ya cuando el órgano está muy afectado , en otros casos se detecta con estudios,por lo que se deberá llevar un buen seguimiento por parte del reumatólogo o reumatóloga para prevenir complicaciones. Saludos : )

En el Síndrome de Sjogren lo más característico es la afección de las glándulas, pero como otras afecciones autoinmunes puede tener daño a órgano, esto significa presentar lesiones en riñón, pulmón, sistema nervioso, articulaciones, entre otras. Razón por lo que se deben vigilar intencionadamente como protocolo en todos los pacientes con sjogren.
Saludos
En el caso de las manifestaciones oculares: hay una disminución muy importante de la producción de lágrimas, por lo que suele presentarse ojo seco, con sensación de arenilla en los ojos , ojo rojo y poca tolerancia a la luz. Por lo que es importante la valoración por Oftalmología para tratar el ojo seco, descartar adelgazamientos o perforaciones en la parte anterior del ojo que sucede cuando hay un ojo seco severo, además que hay medicamentos que se usan en las enfermedades reumatológicas que se pueden acumular a nivel del ojo, por lo que con o sin síntomas siempre hay que estar vigilando el ojito