¿En qué consiste una evaluación integral de procesos cognitivos?

7 respuestas
¿En qué consiste una evaluación integral de procesos cognitivos?
Hola. Consiste en la aplicación de una batería de evaluaciones de cada proceso cognoscitivo: percepción, atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etc a través de pruebas estandarizadas y validadas. Se trata de una evaluación muy importante para obtener un diagnóstico certero. El tipo de evaluación y tiempo requerido es variable según las necesidades de cada persona

Hola, consiste en la valoración del funcionamiento de procesos como la memoria, la capacidad de atención, el uso del lenguaje, la capacidad de controlar impulsos,la percepción, la capacidad de coordinación motriz, etc. mediante el estudio del comportamiento de una persona frente a algunas pruebas o procedimientos. La finalidad es valorar la integridad de los órganos o sistemas (generalmente el cerebro) que permiten que se realicen estos procesos, para hacer un diagnóstico y , de ser necesario, proponer algún plan de rehabilitación o para potenciar ciertas habilidades cuando se requiere ( por ejemplo, después de una lesión cerebral, o cuando hay problemas de aprendizaje, o retraso psicomotor, o cuando hay falta de estimulación y se ha retrasado el proceso de adquirir la habilidad, etc.)
Los procesos cognitivos son los que se llevan a cabo para abstraer, procesar y almacenar información del mundo exterior obtenida través de nuestros sentidos. Los procesos cognitivos son la percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento. Estos procesos se valoran durante una o varias entrevistas y a través de diferentes instrumentos de medición. Cada evaluación es diferente para cada persona.
¡Saludos!
Buen día. La evaluación integral de procesos cognitivos consiste en realizar una entrevista al evaluado o a sus padres (cuando el evaluado es menor de edad o con algún impedimento para responder la entrevista) sobre sus antecedentes, desarrollo y competencias. Después se le aplican test que evalúan la inteligencia, atención, memoria, capacidad de razonamiento, etc., así como test del área emocional. Finalmente el evaluador califica y correlaciona los resultados, y los explica al evaluado y/o sus padres.
La valoración integral de procesos cognitivos consiste en la aplicación de una batería de pruebas con las cuales podemos obtener información tanto cuantitativa como cualitativa, a cerca de las funciones ejecutivas, habilidades y destrezas, o bien realizar un diagnóstico tanto del neurodesarrollo como de aprendizaje, se evalúan entre otras, memoria a corto plazo, de trabajo, a largo plazo, velocidad de procesamiento, áreas auditivas, como de ejecución. Una vez realizada dicha valoración se hace un reporte y se le comunica a los padres si la persona es menor de edad, o bien al interesado. Gracias y saludos cordiales.
Buen día!
La evaluación integral de procesos cognitivos, se mide a través de una batería de pruebas que evalúan las funciones cognitivas, hay pruebas que evalúan varias partes de los procesos cognitivos como el NEUROPSI, que evalúa: orientación, atención, concentración, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas.
Quedo a sus órdenes
Saludos
para evaluar los procesos cognitivos es necesario aplicar una batería neuropsicológica que incluya los dominios de atención, memoria, procesos de lecto-escritura, cálculos matemáticos, funciones ejecutivas como planeación, flexibilidad cognitiva,visopercepción, motricidad, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, metacognición.
Lo recomendable es acudir a un neuropsicólogo.
Quedo a tus órdenes.