En que casos se recomienda el marcapasos y que riesgos hay?

3 respuestas
En que casos se recomienda el marcapasos y que riesgos hay?
Los marcapasos endovenosos y epicárdicos tienen la misma función, simular el ritmo normal del corazón.
Las indicaciones por lo tanto son las mismas: Bloqueos a nivel de los nodos de grado avanzado. La diferencia radica en que: en el primero se coloca con una cirugía de mínima invasión a través de una punción de una vena que le permite a los electrodos la entrada directa al corazón; y el marcapaso epicárdico (sobre el corazón) los electrodos tiene que ser colocados de manera quirúrgica abriendo el pecho para colocarlos directamente sobre el corazón. En el primer caso, endovenoso es menos agresivo, se recuperan más rápido, las complicaciones son poco frecuentes y el egreso puede ser al día siguiente del implante, con riesgo de complicaciones bajo. En el segundo la recuperación es más lenta.

Los marcapasos son dispositivos que apoyan al corazón a enviar impulsos eléctricos a una frecuencia programada, con la finalidad de crear latidos cardíacos.

La indicación más precisa es la enfermedad del sistema de conducción eléctrico del corazón (ya sea porque no se crean impulsos eléctricos nativos o porque éstos no logran generar latidos de forma normal). Los síntomas de ésta enfermedad son cansancio, debilidad, fatiga con el esfuerzo, mareos, dolor de cabeza, dolor de pecho, y siendo mas grave cuando hay desmayo o paro cardíaco.
Hay indicaciones especiales donde también están indicados. Además de que hay diferentes tipos de dispositivos y funciones. Será tarea de tu Cardiólogo selección el mejor de acuerdo a tu condición.

Cuando está bien justificado, el beneficio de colocar un marcapasos supera por mucho al riesgo.

Las complicaciones son poco frecuentes en manos expertas, sin embargo si pueden llegar a ser muy graves, tu cardiólogo te explicará con mayor detalle.
Las indicaciones de marcapasos son muchas, pero en términos generales se indican en pacientes que tienen problemas en sistema de regulación de la frecuencia cardiaca y/o el sistema de conducción del corazón. Estas alteraciones hacen que el corazón no responda adecuadamente a los esfuerzos con un incremento en el número de latidos por minuto (en la frecuencia cardiaca) y por tanto requieren del marcapasos.
Hay otro grupo de pacientes que necesitan el marcapasos para evitar que su corazón presente arritmias graves o que una arritmia grave ponga en peligro la vida. Estos marcapasos se conocen como marcapasos - desfibriladores.
El riesgo en la colocación del marcapasos es bajo, sin embargo pudieran presentarse arritmias, sangrado, lesión en el corazón, formación de émbolos o pequeños trombos, infección y falla en la adhesión de los electrodos al corazón que causen un desgaste prematuro de la batería del corazón.
En manos de electrofisiólogos expertos el riesgo es bajo.