En mi primer embarazo, mi bebe fue diagnosticado con hipoplasia de ventriculo izquierdo a los 8 meses

4 respuestas
En mi primer embarazo, mi bebe fue diagnosticado con hipoplasia de ventriculo izquierdo a los 8 meses de gestacion. Mi embarazo llego a termino, cesarea por preeclampsia,mi hijo fallecio. En otro embarazo hay riesgo de repetir enfermedad congenita? Que estudios se hacen para deteccion temprana?
Las causas específicas del Síndrome de ventrículo izquierdo hipoplásico no se conocen, pudiera estar asociado a factores genéticos como alteración de algunos cromosomas o también factores ambientales y maternos como la falta de ingesta de ácido fólico y multivitamínicos, así como la exposición a alcohol, tabaco o sustancias que pudieran condicionar a factores mutagénicos y teratogénicos, es decir que condicionen a alteración en la información genética. Le aconsejo pueda acercarse con un genetista para que pueda orientarla y resolver todas sus dudas. Saludos

El Sx ventrículo izquierdo hipoplásico efectivamente hasta la fecha se considera la cardiopatía mas severa, con desenlace fatal en el mayor parte de los casos, incluso de forma temprana posnatal, efectivamente con ese antecedente tiene el doble o triple de probabilidad que la población general de tener otro bebé con un problema de corazón, aunque suena drástico, en numero absolutos no lo es tanto, dicho de otra manera, la población general tiene 1% probabilidad de tener un bebé con cardiopatía, en su caso tendría un 2-3% de probabilidad, no es tan alto. Solo me ha tocado ver una persona que tuvo 2 bebés con la misma cardiopatía. La posibilidad es baja pero existe.
El corazón izquierdo hipoplásico es una cardiopatía que puede detectarse con ultrasonido fetal desde la semana 19 o 20 de la gestación. Conocer el diagnóstico durante el embarazo les podría favorecer porque entonces pueden hacer que el bebé nazca en un sitio donde se le pueda ofrecer algún tratamiento adecuado y oportuno.
Hacer un ecocardiograma fetal cuidadoso de su próximo bebé, seguramente le dejará ver que está bien y permitirá que usted curse su embarazo más tranquila.
No hay modo de predecir que el próximo bebé no tendrá cardiopatía, aunque, como dicen las respuestas previas; la probabilidad, afortunadamente, es baja (2.2% de probabilidades cuando un hermano está afectado y hasta 6% si ya hay dos hermanos afectados con la enfermedad).
Espero con esto haberle ayudado y también que su próximo bebé esté sano.
Saludos
Alejandro Lozano
Acuda a valoración con los siguientes especialistas antes de embarazarse: Genética con área de especialidad en cardiopatías, cardiólogo Pediatra con área de especialidad en genética de las cardiopatías. En realidad son contados los que se dedican a esto. Y un obstetra perinatólogo. Ellos le indicarán que estudios realizar (genéticos, de imagen etc)

Si usted Está embarazada acuda con un cardiólogo pediatra y se deberán realizar estudios de imagen cardiaca al feto. además de los especialistas arriba comentados.