En la retinopatia con el tiempo empeora la vista del otro ojo? A que se debe la retinopatia diabetic

5 respuestas
En la retinopatia con el tiempo empeora la vista del otro ojo? A que se debe la retinopatia diabetica?
Control de glucosa es vital.

La retinopatía diabética es un problema muy severo que puede llegar a afectar la visión de manera permanente si no se le da tratamiento a tiempo. Se trata de un problema vascular a nivel de la capa más interna del ojo (retina) y es provocado por los niveles altos de glucosa en sangre durante muchos años. Básicamente lo que ocurre es un daño a nivel de la pared interna de los vasos sanguíneos y escape de líquido de estos vasos alterados provocando inflamación y hemorragias a nivel de la retina con disminución progresiva de la visión. Generalmente afecta los dos ojos al mismo tiempo pero puede afectarlos de manera asimétrica. Hoy en día existen muchas modalidades de tratamiento para evitar el avance de la enfermedad y la pérdida visual. Recomiendo a todo paciente diabético someterse a un examen oftalmológico por lo menos dos veces al año ya que la prevención es vital para evitar la pérdida permanente de la visión.
Se debe a la alteración vascular con escape de productos proteinaseos que van haciendo efecto pantalla y a la formación de nuevos vasos (proliferacion)
anatómicamente anormales que no tienen la misma resistencia que la vasculatura normal y por eso se presentan las hemorragias que pasan a formar redes de fibrina que jalan la retina ocasionando así el desprendimiento de esta.
Estas complicaciones inician mucho antes de que el paciente presente alguna alteración en su visión.
Complicaciones que pueden retardarse si el paciente mantiene niveles de azúcar en sangre menores de 140 mg/dl. Y sobre todo consultando a un oftalmólogo desde el momento en que se le diagnostico diabetes mellitus. Que en ocasiones cuando llegamos al diagnostico el paciente ya tiene por lo menos cinco anos de padecer la enfermedad.
La retinopatìa diabètica es una consecuencia a largo plazo de un mal control del azùcar (glicemia) del cuerpo NO todos los pacientes diabèticos tienen retinopatìa diabètica. Yo he tenido pacientes diabèticos de mas de 15 años de evoluciòn con visiòn de 20/20 y retina bien oxigenada. Si tienes antecedentes de Diabetes, cuida tu alimentaciòn busquen pàginas de dieta o menùa para diabèticas, vean la cantidad de hifratos de carbono que viene en valores nutrimentales de los productos que compren utilicen miel de agave o edulcorante artificial y consulten a un nutriòlogo para cambiar sus malos hàbitos alimenticios. Examinen sus ojos una vez al año para empezar . Con una alimentaciòn adecuada no solo evitaràn la ceguera sino problemas del riñòn, corazòn circulaciòn. Si se puede.
Considero importante añadir que mantener cifras de glucemia en ayunas por debajo de 140 mg/dl disminuye el daño a los capilares de la retina.