En el caso de una cirugia funcional de nariz, se tiene que estar respirando por la boca por siete dias

7 respuestas
En el caso de una cirugia funcional de nariz, se tiene que estar respirando por la boca por siete dias o por el popote?
La técnica para realizar un procedimiento de tipo estético o funcional puede ser distinta de médico a médico, básicamente, en un modo muy particular realizo una sutura que atraviesa el tabique nasal de lado a lado como si de un colchon se tratara, y esto favorece la no colocación de taponamiento nasal, sin embargo en ocasiones los taponamientos son necesarios principalmente en caso de desviaciones complejas y sangrado y si hay que colocarlo adelante, en mi caso coloco taponamientos prefabricados con un tubo para respirar o bien taponamiento con gasa, pero también con ventilación.

Si le colocaron tapones de merocel y los tubitos internos similares a popotes están limpios y pasa aire por los mismos, no sera necesario respirar por boca. Sin embargo como comento el doctor, es muy fácil que estos se obstruyan. Estas molestias disminuirán en la siguiente semana del retiro de los mismos. No se preocupe.
Hola buenas tardes, en una cirugía nasal frecuentemente colocamos tapones nasales para poder mantener el tabique nasal en la mejor posición y mantener los cornetes inferiores luxados hacia un lado para mejorar el espacio en la fosa nasal. Además nos ayuda a prevenir la formación de un hematoma septal (colección de sangre dentro del tabique nasal).
En lo personal, el 70% de mis pacientes por cuestiones funcionales les dejo tapones nasales por un tiempo entre 3 a 7 días dependiendo de lo que se realizó. Hoy en día hay materiales no adheribles a la mucosa nasal (TELFA) que permiten retirarlos de manera más cómoda y con mínimo de molestias. He notado que los tapones con "popotes" son mucho más molestos.
En otras ocasiones es posible poder dejar al paciente sin tapones nasales, ya que se colocan suturas de lado a lado del tabique. sobretodo cuando son desviaciones leves del tabique o cuando hacemos rinoplastia estética.
Por lo general en rinoplastia funcional o estética, el paciente en el post operatrio no podrá respirar por la nariz aunque se coloquen tapones con tubos de ventilación, ya que estos fácilmente se tapan con coágulos y destaparlos no es sencillo y se tapan fácilmente nuevamente , el edema postoperatorio no permitirá el paso adecuado de aire, la molestia dura en promedio tres días hasta el retiro de los mismos, e independientemente del cirujano el tapón tiene como función mantener en una posición central al septum para que se mantenga en su lugar y no sufra desplazamientos después de la cirugía.
Hola buen dia.

Actualmente no es necesario dejar ningun tipo de taponamiento nasal que impida respirar por si mismo.

Con una buena tecnica quirurgica y el empleo de ciertos medicamentos la obstruccion nasal es minima los primeros dias.
Saludos
Aun y cuando no se aplique nada dentro de la nariz, la congestión nasal e inflamación le hará tener dificultad los primeros días.
Depende mucho de cada caso, en algunas ocasiones es necesario respirar por boca

Estamos a sus ordenes