En cuanto tiempo se aconseja repetir la ecografia cuando la primera vez no arrojo nada anómalo, pero

8 respuestas
En cuanto tiempo se aconseja repetir la ecografia cuando la primera vez no arrojo nada anómalo, pero sí hay enfermedad hepatica?
Aquí mas que la imagen de ecografia, el seguimiento se hace con pruebas de función hepática y tiempos de coagulación.. Si el primer eco no arroja cambios no es necesario secuenciar imágenes a menos que los labs arrogen nuevos cambios.. También mucho depende el origen de la cirrosis para el tipo de seguimiento..

Hola buenas tardes, se recomienda el ultrasonido por lo menos cada 6 meses, por el riesgo de desarrollar hepatocarcinoma en un paciente ya con cirrosis independientemente de la etiología.
Saludos.
Si tienes una enfermedad del hígado quiere decir que el perfil hepático(Análisis de laboratorio)está alterado lo cual nos habla de anormalidades moleculares pero no necesariamente visibles en un ultrasonido.Por ello la repeticion periodica de dicho estudio nos permite monitorear la evolucion del daño al hígado.

Un estudio complementario podría ser una tomografía computarizado del abdomen y de acuerdo a resultados hasta una biopsia de hígado para integrar un diagnóstico definitivo, determinar el estadio de la cirrosis y precisar el tratamiento.

El ultrasonido como comenta el Dr. Aceves también es importante porque de manera rápida,sencilla y económica determina la presencia o no de un tumor.

Espero que esta información le sea de utilidad.

Atte
Hola,la estructura del hígado(lo que se observa en el ultrasonido) generalmente no se ve afectada aún apesar de que tengas alteraciones bioquímicas que nos indiquen qué hay enfermedad hepatica las alteraciones en la estructura son manifestaciones de la enfermedad que requiere mucho tiempo de evolución , se recomienda repetir el estudio cada 6 meses junto con un análisis de sangre para un adecuado control de la enfermedad hepatica
Yo sugeriría hacer un Fibroscan que es un estudio no invasivo equiparable con la biopsia hepática. Este estudio es muy rápido y muy sencilllo y permite saber el grado de fibrosis del hígado a diferencia del ultrasonido. Este estudio da resultados de F0 a F4, siendo F0 un hígado normal y F4 cirrosis , este estudio determinará de una mejor forma el estado del hígado y así poder planear un seguimiento.
No hay una respuesta correcta, ya que todo depende de la causa de la enfermedad hepatica. Si se considera que puedes tener cirrosis, las pruebas que aportan mayor utilidad son serologicas.
No se recomienda repetir la ecografia pues así no se diagnostica cirrosis. Si usted ya sabe que la tiene, no tiene caso realizar otro ultrasonido.
Si quiere demostrarlo, realice biopsia hepática o Fibroscan.
Creo que hay que establecer un diagnóstico de certeza y para ello hay muchos estudios probables y requiere de valoración por especialista de confianza y recuerde bien, que tenga alternativas de tratamiento ya que hay grandes avances.