¿El Síndrome de Ovarios Poliquísticos siempre se asocias al Síndrome de Resistencia a la Insulina?

4 respuestas
¿El Síndrome de Ovarios Poliquísticos siempre se asocias al Síndrome de Resistencia a la Insulina? Lo pregunto porque fui diagnosticado con "SOP" pero aún no me han hecho estudios para determinar si tengo resistencia a la insulina.
Buenos días.
.El snídrome de ovarios poliquísticos, está conformado por resistencia a la insulina, en la mayoría de casos, pero no todos, ahora no hay método de laboratorio eficiente y barato para medir la resistencia a la insulina, es una falacia medir una sola vez glucosa con insulina, si se puede, pero es un costo económico alto para la paciente, por que se administra metformina, una dosis de tabletas de 850 mg con cada alimento en términos generales, por un tiempo limitado.
Espero que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buena tarde.
El síndrome de ovarios poliquísticos es una entidad multifactorial y de índole genético, de las cuales están involucrados trastornos endocrino-hormonales, metabólicos, que se traducen desde falta de tus periodos, acné, vello facial o en abdomen, manchas en el cuello y en la axila, obesidad, hipertensión, y síndrome cardiometabólico, hiperplasia endometrial o cáncer de endometrio. Platica con tu ginecólogo de confianza, para que te oriente, aclare y disipe toda esta diversidad de síntomas.
Ojalá que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola
Como comentó el Dr Sanchez, el síndrome de ovario poliquistico , se llama así por que al ser tiene muchos componentes físicos , químicos y por imagen en el ultrasonido, tú estás ya diagnosticada , se pueden hacer estudios para ver la resistencia a la insulina , pero con solo verte , si tienes sobre peso u obesidad, si estás con exceso de vello en algunas partes de tu cuerpo, eso nos orienta a que puedes tenerla o no, finalmente el tratamiento también engloba este punto.
Saludos y espero contribuir a disipar tu duda .
Buen día.
En efecto, como menciona al doctor Turcios, aunque la medición de glucosa e insulina y el cálculo del índice homa no da necesariamente un diagnóstico preciso de resistencia insulínica es un método sencillo y relativamente económico el método más preciso estudio que hacer un método de investigación llamado la insulina pero sí es bastante complicado y poco práctico sin embargo con el método mencionado anteriormente más ovarios poliquísticos más sobrepeso, hirsutismo, etcétera, es suficiente como para iniciar una dieta baja en azúcar refinada y también metformina.
Sin embargo, con este medicamento que sí puede causar baja de glucosa por debajo de lo normal es importante el horario estricto y calidad de los alimentos y las medicinas de glucosa en ayunas y una dos horas después de los alimentos el control o debe llevar un endocrinólogo además de su ginecólogo para realizar los estudios complementarios que fuese necesario dar el tratamiento más apropiado.
Ojalá que mi respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Atentamente, doctor Alanís.