El sindrome de guillain barre esta asociado con problemas de la tiroides?

3 respuestas
El sindrome de guillain barre esta asociado con problemas de la tiroides?
El Síndrome de Guillain Barré es un proceso inflamatorio desmielinizante con poliradiculoneuropatía que se presenta con una parálisis ascendente y tiene una mortalidad del 2 %, la asociación de Tiroiditis de Hashimoto no se ha determinado. La Miastenia Gravis se asocia con la enfermedad de Graves y en este caso si hay datos estadísticos; menos del 1% de los pacientes que tienen enfermedad de Graves concurrentemente pueden presentar Miastenia Gravis y el 3% de los pacientes con Miastenia Gravis concomitante tienen enfermedad de Graves. La M. Gravis y E.Graves es un diagnóstico diferencial importante donde predomina la enfermedad muscular, pero también M. Gravis tiene exoftalmo, por lo tanto el diagnóstico de la M. Gravis debe de hacerse rápido por que las dos enfermedades presentan exoftalmo. Espero que esta información sea de ayuda a los endocrinólogos, internistas y a nuestros pacientes que tienen la amabilidad de preguntar.

No hay evidencia fuerte entre asociación de síndrome de guilliain barré y enfermedades la tiroodes. Pero si que hay una asociación entre miastenia gravis y enfermedad de graves, la cual es un híper funcionamiento de la tiroides. Los pacientes que tienen miastenia gravis tienen una asociación del 3% para presentar enfermedad de graves. Y los que tienen problemas en la tiroides particularmente enfermedad de graves, tienen 1% de riesgo de desarrollar miastenia gravis. Esperemos que con las respuestas de mis dos colegas anteriores y la mía ya haya quedado resuelta su duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En adición a lo comentado por el Dr. Sánchez. El Síndrome de Guillain-Barré se ha asociado con patología tiroidea en algunos reportes de casos de la literatura médica, existen publicaciones tanto de asociación ocasional con la tiroiditis de Hashimoto y con la enfermedad de Graves.
La evidencia de dicha asociación no tiene una evidencia científica contundente dados los escasos reportes; no obstante, se sabe que los tirocitos y las células neuronales son ricos en gangliósidos. Algunos investigadores proponen la teoría de que estos gangliósidos pueden conducir a la producción de autoanticuerpos que generan la patogénesis de Síndrome de Guillain-Barré y ciertas neuropatías que incluyen neuropatía motora multifocal. Sabemos que las 3 entidades (Guillain-Barré, enfermedad de Graves y la tiroiditis de Hashimoto) tienen una base fisiopatológica autoinmune y es este mecanismo sería la consecuencia de una interacción inmunológica de autoanticuerpos contra tirocitos con células neuronales.