El reflujo gastroesofagico se cura?

4 respuestas
El reflujo gastroesofagico se cura?
El reflujo gastroesofagico es una enfermedad crónica que se debe a diversas causas. Los medicamentos con los que contamos actualmente acompañados de adecuada alimentación y hábitos "antirreflujo" mantendrán al paciente asintomático y evitarán complicaciones. Pero no podemos hablar de "curación" permanente ya que si descuida lo anterior los síntomas regresarán. Le sugiero acuda con un especialista para una evaluación completa ya que en algunos casos asociados a alteraciones anatómicas, la corrección de estas alteraciones por medio de cirugía mantendrán en remisión la enfermedad por varios años, sin embargo debe saber que la opción quirúrgica no es para todos los pacientes y tampoco es permanente.

La enfermedad por reflujo depende si se asocia a daño a la mucosa o no, y si se trata de solo un trastorno funcional digestivo o se añade un defecto anatómico. El tratamiento médico de primera mano consiste en medicamentos que inhiben la producción de ácido, sin embargo, en caso de enfermedad por reflujo asociado a esofagitis (daño a la mucosa esofagica), hernia hiatal y con buena respuesta a tratamiento médico se puede ofrecer la FUNDUPLICATURA laparoscópica como método para crear una nueva válvula antireflujo.
Claro que se cura. Actualmente hay medicamentos muy eficaces, junto con una dieta libre de alimentos que ocasionen reflujo, y evitar esfuerzos físicos pesados, también habría que conocer su peso, para tomar las medidas pertinentes.
La enfermedad pir reflujo protocolizada con ebdoscopia, manometria y Ph metria si no existe esofagutis y se concluye Reflujo patologico se controla con tratamiento medico dietetico o cirugia
Nuevas tecnologias como el Endostim son prometedoras y actua durectamente sobre el organo blanco q es el esfinter esofagico inferior y parece que hipertrofia al mismo por electroestimulacion
Otra linea de investigacion estacdirigida a las TLRST relajaciones transitorias del EEI similiar al Baclofen pero se requien de nuevos farmacos dado los efectos secundarios del Baclofen , hay actualmente algunos protocolos con nuevos farmacos no disponibles mercado en curso , habra q esperar los resultados
Saludos
Dr Jorge Aguillar