El pterigion se puede quitar con cirugía láser?

3 respuestas
El pterigion se puede quitar con cirugía láser?
Hola. Existe un mito al respecto de que los procedimientos con uso de láser son mejores y esto necesariamente no es así. Existen algunas patologías oculares donde el procedimiento o cirugía a realizar no pueden hacerse con láser, es el caso de la cirugía de pterigión, para retirarlo hay que quitarlo mecánicamente y como mencionó mi colega, el colocar un autoinjerto de conjuntiva sana mejora la recuperación y limita el riesgo de que vuelva a salir, para ello no es funcional el láser.

Espero haber respondido su pregunta. Estoy para servirle. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Añado a lo mencionado por mis colegas que existen oftalmólogos que emplean un laser knife de CO2 (dióxido de carbono) que corta y cauteriza al mismo tiempo y la cirugía resulta cómoda para el cirujano pero con malos resultados para el pacienteya que genera mucha inflamación, fibrosis posterior y finalmente un mal aspectodel ojo. Quienes ofrecen esta cirugía con laser de CO2 facilitan su trabajo e impresionan al paciente diciéndole que lo operaran con láser. Le da buen resultado... a los bolsillos del cirujano. Siga las recomendaciones de mis colegas escritas antes que yo.
La técnica de cirugía mas utilizada en la actualidad y que ofrece la tasa más baja de recidiva (que te vuelva a salir) es la resección (con cirugía convencional) con la colocación de un autoinjerto conjuntival.

El uso de cualquier tipo de láser no ha mostrado beneficios adicionales de ningún tipo. Te sugiero acudir con tu oftalmólogo(a) de confianza para que valore tu caso y te diga cual es el tratamiento más apropiado para ti.

Saludos.