El primer estudio para determinar el reflujo y la gastritis es una endoscopia? No es invasivo este estudio?

El primer estudio para determinar el reflujo y la gastritis es una endoscopia? No es invasivo este estudio? O se puede determinar mediante otro estudio?

5 respuestas


Buen día, aunque la gastritis y el reflujo pueden inferirse a través de una buena historia clínica, la confirmación de la gastritis es forzosamente por endoscopia, por lo general acompañado de toma de biopsia, mientras que la pH metria de 24 hrs y la impedancia esofagica multicanal son las herramientas diagnósticas de la enfermedad por reflujo gastroesofagico. En el caso exclusivo de la hernia hiatal (que no siempre acompaña a la ERGE y la gastritis) está puede diagnosticarse por un estudio contrastado de imagen, serie esófago gastro duodenal, pero su utilidad es limitada. Si bien la endoscopia es invasiva, su tasa de complicaciones es muy baja y es muy bien tolerada con anestesia local y una discreta sedación.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Existen como ya se comento otros estudios, sin embargo, son o pueden ser complementarios para el abordaje, diagnóstico y tratamiento. Es invasivo, al igual que los otros estudios, pero es necesaria si su médico la solicito. Saludos!

Dr. Gerardo Maya Vacio

Dr. Gerardo Maya Vacio

Proctólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Buenos días ambos se diagnostican por los si tomas pero es necesario evaluar la afectación a los tejidos y en el caso del reflujo la endoscopia nos ayuda a determinar la causa y si puede corregirse con cirugía.

Dr. Luis Angel Medina Andrade

Dr. Luis Angel Medina Andrade

Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita

Ambos estudios son diferentes y son útiles para diagnosticar diferentes enfermedades, de acuerdo a sus síntomas su gastroenterólogo determinará si requiere estudio y se determinará cuál es correcto o quizá ambos para usted.

Dra. Ana Merced Ruiz Zavala

Dra. Ana Merced Ruiz Zavala

Gastroenterólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Hola, el diagnóstico de ambos se puede realizar con una buena historia clínica, los hallazgos físicos son poco específicos. Sin embargo la Endoscopia ayuda a evaluar la severidad del padecimiento, confirmar el diagnóstico y en ocasione establecer otros diagnósticos además nos ayuda a guiar el tratamiento así como su duración. Estudio indispensable en pacientes que llevan largo tiempo con estos padecimientos, pacientes con pérdida de peso, con sangrado, o dificultad para la deglución. Si es un estudio invadido sin embargo es un e estudio muy seguro en manos expertas y no hay otro estudio que aporte la información que da la Endoscopia. Saludos.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.