El padecimiento de legg calve Perthes en un niño de seis años, ¿El tratamiento más adecuado es el

9 respuestas
El padecimiento de legg calve Perthes en un niño de seis años, ¿El tratamiento más adecuado es el uso de un aparato ortopédico o una cirugía?
El tratamiento conservador esta indicado en pacientes menores de 8 años debido a que la cirugía no otorga los beneficios que se esperan debido a la poca maduración ósea. Las ortesis especiales o aparatos ortopédicos no están indicados actualmente ya que no se ha comprobado los beneficios.
A esta edad el propósito principal del tratamiento conservador es mantener en adecuada posición la articulación de la cadera, minimizar la perdida de la esfericidad de la cabeza femoral y mantener una buena movilidad; esto debe ser valorado continuamente mediante estudios radiográficos ya que una esfericidad conservada es de buen pronostico y así mas de la mitad de los pacientes no requieren de un procedimiento quirúrgico.
Pero independientemente de esto todos los pacientes requieren una valoración clínica para determinar el estado actual del paciente.

Los aparatos ortopédicos son dispositivos que se usaban en la antigüedad y que hoy en día no tiene validez su uso ya que no otorgan beneficio al padecimiento. El tratamiento será en base al grado o fase en la que se encuentre la cadera. Te recomiendo acudir con radiografías con tu Ortopedista pediatra de confianza para un manejo adecuado y el seguimiento.

Saludos
Lo primordial es establecer la fase en la cual se encuentra la enfermedad lo cual se consigue a través de valoración clínica y radiológica para posteriormente otorgar el mejor tratamiento ya sea conservador o quirúrgico y establecer así un pronóstico.
Si la enfermedad se encuentra activa, ninguno de los dos, como bien se comento, los aparatos ortopédicos son parte de la historia, actualmente no hay un aparato que pueda mejorar el pronostico a tu pequeño, tu pequeño debe de ser valorado adecuadamente y darte ciertas recomendaciones de acuerdo a la fase en la que se encuentra la enfermedad. Las cirugías, dependiendo del cuidado y atención a los consejos de tu médico, vienen después ya que dependiendo la forma final de la cabeza puede requerir mejorar la posición de carga o su movilidad. Acércate a un Ortopedista Pediatra, para que podamos guiarle en esta enfermedad que afecta a tu pequeño.
Los aparatos ortopédicos para el tratamiento de la enfermedad de LCP se usaron por muchos, hoy en día sabemos que no otorgan ningún beneficio. La cirugía debe de determinarse con mucho cuidado y solo está indicada en muy pocos casos.
Le sugiero acudir con un ortopedista pediatra, ya que en ocasiones hay que valorar en que fase se encuentra la enfermedad y ver si es conservador por el momento, pero es importante que sea valorado.
La enfermedad de Legg Calvé Perthes pasa por distintas fases, momentos clínicos y radiográficos. No solamente se debe evaluar la radiografía, lo más importante es la valoración clínica del pequeño para establecer con precisión el mejor tratamiento. Incluso los estadios más severos del Legg Calvé pueden no ser indicativos de procedimientos quirúrgicos. Fundamental es estadificar las secuelas de dicha enfermedad antes de pensar en algún tratamiento invasivo. Saludos!!!
Es indispensable hacer una historia clínica y exploración física detallada, así como, estudios de imagen para poder determinar cuál es el mejor tratamiento para su familiar (paciente). La edad del paciente y la fase de la enfermedad juegan un papel importante en el pronóstico del Legg Calvé Perthes, es recomendable acudir con un ortopedista pediátrico para un manejo especializado.
Hola yo soy ortopedista Pediátrico, depende de la edad de inicio grado de afectación y fase de la enfermedad, cada caso es singular y no hay patrones o recetas generales.
Hay ocasiones que el aparato es suficiente, a veces se requiere cirugía de las cuales hay varios procedimientos según lo requiera y hay veces que ambos. Lo importante es atenderse rápido, el pronóstico empeora con el tiempo.
Gracias por escribir.