¿El Ojo Seco Evaporativo es un síntoma del síndrome de Sjögren o es un síntoma de la Disfunción

3 respuestas
¿El Ojo Seco Evaporativo es un síntoma del síndrome de Sjögren o es un síntoma de la Disfunción de Glándulas de Meibomio?
Las glándulas de Meibomio secretan una sustancia con doble función, lubrificar la superfície ocular y retardar la evaporación de la película lagrimal. Cuando se altera, los párpados rozan la superficie del ojo al parpadear, ocasionando la molesta sensación de “arenilla” y, al evaporarse rápidamente la película lagrimal, la superficie ocular queda expuesta al aire se deseca y se dañan las células de estos tejidos, aumentando las molestias y cerrando un circulo vicioso que ira en aumento si no se trata correctamente, es lo que se conoce como Síndrome de ojo seco evaporativo por DGM.

El ojo seco es mas evidente en la disfunción de las glandulas
de Meibomio por lo que forma parte de ambas situaciones tanto del Sjogren como de disfunción Meibomiana.
Para que la fase acuosa de la lagrima no se evapore fácilmente se requiere una cubierta de lípidos ( grasa ) que es producida por las glándulas de meibomio. Las glándulas de meibomio son una glándulas contenidas en el interior del parpado. De tal manera que si no funcionan adecuadamente, se ocluyen sus orificios de salida o se encuentran infectadas , el resultado será un ojo seco evaporativo, diferente al Síndrome de Sjogren, en donde exise deficit de la fase acuosa lagrimal. Por lo que un diagnóstico correcto llevará al tratamiento indicado.