El odontologo me dijo que tengo un desgaste en las articulaciones de la mandibula. Me dijo que usare

8 respuestas
El odontologo me dijo que tengo un desgaste en las articulaciones de la mandibula. Me dijo que usare un aparato (es similar a la guarda de noche). Es recomendable acudir con un especialista maxilofacial o continuar mi tratamiento con el odontologo que también es ortodoncista?
Hola lo mas recomendable es que continues tu tratamiento con el ortodoncista. El especialista en ortodoncia es una persona capacitada para este tratamiento. Salu2 bonita tarde.

Lo mas recomendable es que te fabriquen un plano de desprogramacion neuromuscular, que es como una guarda pero esta hecha mucho mas a la medida de tu articulación, para evitar lo que pudiera estar causando tu problema, que pudiera ser, puntos prematuros de contactos, alguna prótesis mal adaptada, alguna resina alta, o demasiado estrés, pregunte a tu odontólogo si el la puede hacer o bien investiga quien en tu lugar de origen pudiera hacértela. pudiera ser ortodoncista, prostodoncista o algún cirujano maxilofacial.
Las articulaciones maxilofaciales (2) no se desgastan en si, no nos explicaste cuales son tus síntomas y depende de éstos para decidir si lo que necesitas es un tratamiento
conservador a base de ajuste oclusal y el uso de una guarda oclusal clásica o un plano inclinado que lo hace preferentemente un protesista o dentista con conocimientos de oclusión. Si ya tuvieras una limitación importante a la apertura o cerrado de la mandíbula, lo mejor es que acudas con un Cirujano Maxilofacial.
Para un paciente que será sometido a Tratamiento de Ortodoncia, lo que actualmente se hace es en primer lugar hacer una revisión de la articulación temporomandibilar, clínica y con estudios de gabinete, hacer un montaje en un articulador, éste aparato simula ser un cráneo, a ti se te hacen medidas de tu cabeza y se transportan a este aparato, ahí se diseña y fabrica un guarda que te programara y llevara a una estabilidad mandibular, hasta entonces y si hay mejoría, se colocan los braquetts, continua con el Ortodoncista y pidele una interconsulta con el cirujano maxilofacial, esto es trabajo de equipo, tal vez se requiera otro tratamiento que solo los maxilofaciales realizan, Saludos.
Es necesario que acudas con profesionales que sepan tratar los trastornos de la articulacion. En mi practica clinica la mayor cantidad de trastornos temporomandibulares son debidos a malas practicas de ortodoncia y que por lo tanto en paises de primer mundo comienzan a desaparecer el uso de los brackets. Quedo a tus ordenes. Saludos.
Recibe el nombre de trastorno temporomandibular, porque pueden estar afectado cualquier parte de este sistema presentando problemas en la articulación propiamente dicho como: Ruido articular que es chasquido o crepitación, dolor a la apertura o al cierre, también se presentan dolores musculares en región de sien (Musculo Temporal), en ocaciones pueden presentar vértigo (Mareos) Por esta afectados los músculos pterigoideos que van por la parte interna muy cercanos al oído medio donde se encuentra sentido del equilibrio. Efectivamente uno de los tratamientos conservadores es una guarda oclusal con características de oclusión orgánica en el 90%. Antes de una artroscopia (estudio para valorar articulaciones con cámaras pequeñas especiales) y requerir una artrocentesis
Mira puedes solicitar un opinion con un especialista en cirugia maxilofacial para que de el visto bueno de tu problema y dar un mejor diagnostico y poder resolverlo
HOOOLA BUENA NOCHE!!! ÝLa opción de continuar con tu ortodoncista y permitir que él sea quien trate el desgaste en tu articulación es muy buena opción. Solamente de no ver mejoría después de un tiempo considerable, entonces pídele una explicación del tratamiento, y si no encuentras lógica. Entonces si a consultar un Cirujano Maxilofacial. SALUDOS !!! Y SIGO A TUS ORDENES.