el medico me ha recetado varios antipsicoticos por trastorno bipolar y TLP, pero tambien tuve trastornos

el medico me ha recetado varios antipsicoticos por trastorno bipolar y TLP, pero tambien tuve trastornos alimenticios. El haloperidol, la raspiredona y la quetiapina me han hecho engordar mucho y he recaido en esos trastornos, pueden recomendarme algun medicamento antipsicotico que no engorde?

10 respuestas


Esos tratamientos, en especial la quetiapina, no genera aumento de peso. Hay otros que tu medico te tendria que recomendar pero antes de eso valorar si no requieres otros medicamentos para controlar tu aumento de peso, como estabilizadores del estado de animo, ansioliticos o antidepresivos o terapia psicologica de acuerdo a tu caso; y ademas hacer una valoracion fisica para descartar otros motivos de tu aumento de peso

Dr. Victor .

Dr. Victor .

Diabetólogo

Tantoyuca

Reservar cita

¿Buscas un psicólogo?

Primera sesión introductoria gratis con Terapia by Doctoralia

Rellena el formulario
Encuentra un experto

El haloperidol es una antipsicótico típico, de primera generación, el que menos engorda. Risperidona y Quetiapina son de segunda generación , atípico. Estos medicamentos tienen indicaciones precisas, dependiendo de todo el cuadro clínico , tu psiquiatra es el más indicado para hacer cambios en tu tratamiento.

LL

Dra. Laura Luz Escamilla

Psiquiatra

Benito Juárez

Reservar cita

Siempre es recomendable tratar estos temas con su psiquiatra, pues los antipsicóticos, además de las diferencias que pueden tener en cuanto a la ganancia de peso, tienen diferentes propiedades e interacciones farmacológicas. Antipsicóticos reportados con menor ganancia de peso: Ziprasidona, flufenazina, aripiprazol, amisulprida, haloperidol.


Aripiprazol, Ziprasidona, Palperidona son algunos de los que menos producen aumento de peso, sin embargo por una razón que apenas se está estudiando, el aumento de peso es concomitante al uso de antipsicóticos. Ahora ¿realmente necesitas un antipsicótico? Eso es algo que tienes que analizar con un psiquiatra psicoanalista y psicólogo porque en el mundo se están administrando drogas en quince minutos y para cualquier cosa. Ejemplo: es absurdo darle un antidepresivo a alguien que acaba de perder a un ser querido o ritalin a un niño "latoso."


Aqui va ser my importante el apego terapéutico con tu psicólogo, debido a que tuviste una reincidencia en conductas anteriores y esta vez evoluciono la causa. Te sugiero regreses con tu medico psiquiatra y le preguntes a él si conoce algún terapeuta cognitivo conducta, debido a que esta psicoterapia tiene validez dentro del ámbito científico medico, ademas genera cambios evidentes y profundos en la personalidad, comportamiento y sobre todo en el mejor manejo de tus emociones, junto con tus pensamientos.


Solamente tu médico psiquiatra es quien puede hacer indicaciones y prescripciones sobre tu tratamiento y no por este medio


Hola, lamento que te encuentres en esta situación, sin embargo, no necesariamente tienes que tomar más medicamento para controlar el exceso de peso, tu tratamiento psiquiátrico debe estar acompañado con el psicológico para encontrar el origen de algunas de esas conductas y ver su alguno de us hábitos puedes modificar después de hacerlos conscientes, por otra parte también podrías visitar a un endocrinólogo para conocer si pueden ser producto de desajustes importantes, espero encuentres pronto la solución, saludos

Lic. Elizabeth Velásquez

Lic. Elizabeth Velásquez

Psicólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Hola buenas noches, entiendo tu situación, debe ser un psiquiatra quien recete medicamentos. Recuerda cuidar tu salud física y metal. No te automediques. Si te puedo apoyar emocionalmente quedo a tu disposición.


Hola, es necesario que acudas con tu psiquiatra para el cambio o regulación del medicamento. O en su caso consultar la opinión de otro psiquiatra. La automedicación, no es opción. E incluso te sugiero puedas consultar a la par al psicólogo clínico, ya que es una intervención,que contribuye en tu recuperación.


Hola Buenas Noches! Recuerda que todo tratamiento con medicamento en tu caso debe ser prescrito por un profesional de la salud mental como lo es un psiquiatra además del acompañamiento psicoterapéutico. Es comprensible tu preocupación, sobre todo si has tenido antecedentes de trastornos de la conducta alimentaria. Algunos antipsicóticos pueden favorecer el aumento de peso y esto puede ser muy difícil de sobrellevar. Existen antipsicóticos que, en general, tienen un menor riesgo de producir aumento de peso. Sin embargo, el medicamento más adecuado depende de tu diagnóstico, los síntomas que se buscan controlar y tu historia clínica. Por ello, es importante que no suspendas ni cambies el tratamiento por tu cuenta, sino que hables con tu psiquiatra sobre el aumento de peso y el impacto que está teniendo en tu recuperación. Con esa información podrá valorar un cambio de medicamento o implementar estrategias para reducir este efecto secundario.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.