El hipotiroidismo puede causar depresion o es al contrario?

3 respuestas
El hipotiroidismo puede causar depresion o es al contrario?
Hola
El hipotiroidismo puede asociarse con cambios en el estado de ánimo, entre ellos depresión, pero si estas recibiendo la dosis adecuada eso no debería ser un problema.

El hipotiroidismo no controlado se asocia a sintomas depresivos, el tratamiento sustitutivo adecuado mejora los sintomas, si esto persiste requiere tratamiento adicional con antidepresivos.
El hipotiroidismo puede ser el factor desencadenante de un episodio depresivo o puede aparecer ya que se ha instalado. En ambos casos debe agregarse un adecuado tratamiento de sustitución de hormonas tiroideas al tratamiento antidepresivo.
Sin embargo, no siempre van de la mano. Es recomendable investigar sobre síntomas de hipotiroidismo en cualquier paciente con depresión y si están presentes, entonces se deben medir los niveles de hormonas tiroideas en sangre para poder iniciar tratamiento. En particular es de utilidad en pacientes que ya tienen 2 ó 3 meses recibiendo un medicamento antidepresivo y que no han mejorado, ya que en esos casos la falta de respuesta puede deberse a hipotiroidismo no detectado previamente.