El ACV lo debe de tratar el Cardiologo o el Neurologo?

3 respuestas
El ACV lo debe de tratar el Cardiologo o el Neurologo?
Neurólogo, neurólogo intervencionista o neurocirujano con experiencia y entrenamiento en enfermedad vascular cerebral. El tiempo en la atención en estos casos es vital.

Aunque es una patología es de entrada terreno del neurólogo , es frecuente necesitar diferentes disciplinas como cardiología (control de hipertensión , lesiones emboligenas desde el corazón) , medicina interna ( manejo del síndrome metabólico que es primera causa del EVC) , neurocirugia ( drenaje de lesiones hemorragias que producen hipertensión intracraneal aguda severa) , cirujano vascular ( lesiones vasculares susceptibles de corrección quirúrgica). , neurólogo intervencionista ( trombosis intraarterial) , etc. Un consejo : cualquier déficit neurologico agudo debe ser atendido sin demora en un servicio calificado de urgencias y no perder el tiempo crucial Buscando un especialista en especifico. El tiempo vital va no más allá de 3-4 horas desde que inició el evento o se noto el mismo. Después de eso , la posibilidad de recuperación disminuye dramáticamente.
Cierto las primeras horas en el tratamiento de AVC, son importantes. Y dependiendo del tipo de alteración se planea la ruta a seguir. Puede ser tratado según el caso con el Cardiologo, para alteraciones donde el origen del coagulo está en el corazón.(embolia), o con el neurológo si el coagulo se ha formado en el vaso afectado cerebral.
Además el radiologo intervencionista en la primeras horas es vital para el retiro o disolución del coagulo. El neurocirujano puede actuar, en caso de alteración vascular cuando no se ha establecido todavía el coagulo por medio de un puente arterial de la arteria temporal superficial a la arteria cerebral media si es en la circulación anterior o en la posterior de la arteria occipital posterior a la arteria cerebral posterior.