El absceso anorrectal se revienta solo?

6 respuestas
El absceso anorrectal se revienta solo?
En algunas ocasiones SI; sin embargo el problema es que comúnmente esto no sucede asi y al proceso séptico (la infección) busca progresar por el sitio más rápido, estos son los tejidos alrededor del ano, por lo que una infección perianal abscedad tiene un gran riesgo de complicarse de forma rápida (horas) si no es atendida a tiempo, su tratamiento inicial es sumamente sencillo y puede realizarse en el consultorio, repito cuando esta iniciando. En su defecto ameritará una intervención mayor con un curetaje amplio y desbridación del tejido desvitalizado, internamiento prolongado, etc. No es raro que el manejo inicial sea minimizado erroneamente y tratado con antibióticos, esto es un ERROR y retrasaría su oportunidad de un buen pronóstico. TODOS los abscesos en esta zona, deberían ser valorados oportunamente por un cirujano.

La respuesta es sí, si llega a reventar solo. La situación es que si lo dejamos evolucionar por sí solo a que reviente, no solamente crecerá hacia la piel, sino que también profundizará en los tejidos o espacios perianales, pudiéndose complicar con una infección severa, hasta llegar a una fascitis necrozante, conocida en diabéticos como síndrome de Fournier. Es por eso que una vez diagnosticado un absceso perianal, éste debe ser manejado de forma quirúrgica con drenaje, ya sea con anestesia local en un consultorio o bajo anestesia regional en un quirófano idealmente. Es importante saber que algunos abscesos son profundos y no se manifiestan con enrojecimiento o induración de la piel perianal, solo con dolor, de ahí la importancia de que sea valorado por un especialista, es decir un coloproctólogo o proctólogo.
Lo ideal es que sea el coloproctólogo o proctólogo quien realice la apertura del absceso lo más pronto posible, esto primero para resolver la infección (el uso de antibióticos para "madurar" el absceso sólo retrasa el tratamiento oportuno y adecuado). Un absceso perianal constituye una Urgencia. De forma secundaria al ser drenado de forma adecuada, si el paciente desarrolla una fistula anal el tratamiento quirúrgico será menos complejo y con menos tiempo de recuperación para el paciente. La automedicación o el manejo con antibióticos sólo complican el curso de la enfermedad.
No siempre, a veces es necesario realizar un drenaje quirúrgico. Sugiero valoración inmediata por especialista de confianza.
SI. aunque no es lo mas recomendable ya que su complicacion es la formacion de una fistula perianal, la cual puede ser compleja si "revienta" lejos del margen anal ademas de que esperar a que reviente solo es permanecer con dolor intenso y fiebre. Siempre que se diagnostica un absceso perianal hay que drenarlo quirurgicamente de inmediato, ya sea en el consultorio o en quirofano
Sí, el absceso se puede reventar, es decir drenar de manera espontánea, sin embargo no es recomendable ya que no es poco usual que el absceso se extienda afectando tejidos importantes como los músculos del esfínter anal, lo que eventualmente podría condicionar incontinencia, o en algunos pacientes como las personas diabéticas, casos severos de gangrena. También existe la posibilidad de que al drenar el absceso de forma espontánea se presente como consecuencia una fístula por lo que es recomendable el tratamiento quirúrgico oportuno, es decir el drenaje. El tratamiento con antibióticos es útil en pacientes diabéticos o con algún problema inmunológico, con defensas bajas, pero en la gente sana no tiene ninguna utilidad. Siempre es recomendable la valoración por un coloproctólogo o proctólogo.