Dudas respecto al VPH. Me detectaron VPH hace 6 años me dijeron que no podía donar sangre, ¿esto

4 respuestas
Dudas respecto al VPH.
Me detectaron VPH hace 6 años me dijeron que no podía donar sangre, ¿esto es cierto y porque?
En mi última exploración me dijeron que estaba desapareciendo, ¿Realmente es esto posible, o tendré VPH de por vida? hasta el momento no he manifestado verrugas genitales.
Hola buen día, si puedes donar sangre aunque tengas VPH.

El virus del papiloma nunca desaparece al 100% de tu cuerpo, pero se puede controlar. Existen dos tipos de virus, los que producen verrugas y los que pueden llegar a producir cáncer en el cuello de la matriz.

Mantener un buen sistema inmune, no fumar y vacunarse puede ayudar a disminuir el daño del virus.

Te recomiendo que te vacunes si aun no lo has hecho, realices tus tomas de papanicolaou de manera rutinaria.
Saludos

Papilomavirus si puede desaparecer del organismo, y si una persona lo tiene puede donar sangre (No es una contraindicación). El problema es con la persistencia de lesiones activas que pueden desencadenar cáncer cervicouterino. Las verrugas son secundarias a una infección por virus que no va a desencadenar cáncer cervicouterino.
Eso que te dijeron es mentira. El VPH infecta el epitelio plano estratificado que existe en piel y mucosas. Algunos tipos de VPH (hay cerca de 450 tipos) persisten y generan verrugas/condilomas/ cáncer por lo que no todos los tipos de VPH desencadenan verrugas o cáncer. No está presente en la sangre por lo que la transfusión no es un medio de contagio para adquirir VPH. Acuda con especialistas en infecciones para orientación fidedigna sobre la efectividad de la vacunación.
No te preocupes no hay contaminación sanguínea, eso que dijiste que estaba desapareciendo? Despierta dudas, yo te aconsejo, acudas con algún colega ginecólogo con sub especialidad en colposcopia, para que mediante una buen historia clínica, exploración ginecológica, toma de Papanicolaou de base liquida, toma de PAP-Molecular, y colposcopia, o biopsia si se requiere, dictamine cual es la mejor conducta a seguir de acuerdo a tus resultados. Cuídate. Suerte y buen día.