Dos preguntas sobre pacientes con esquizofrenia: 1. Pueden ser susceptibles a ciertos temas que esc

5 respuestas
Dos preguntas sobre pacientes con esquizofrenia:
1. Pueden ser susceptibles a ciertos temas que escucha y ve ( En televisión y/o radio) y cambiarlos conforme pase el tiempo, por ejemplo antes era susceptible a temas sobre enfermedades y ahora es susceptible a temas de drogadicción aún que el ambiente dónde convive no es propenso a ello ...

2.Puede una persona psicópata narcisista desarrollar esquizofrenia? Y que tanto cambia?
Respecto a lo que menciona es el tipo de ideas que tengan. Uno de los criterios diagnósticos de la esquizofrenia son las ideas delirantes, el contenido de éstas ideas tiende a estar relacionado al contenido de la estructura psíquica de la persona. En cuanto a que las ideas sean repetitivas, éste más bien es un rasgo de ideas obsesivas, lo que hablaría de un trastorno obsesivo en la clasificación de los trastornos ansiosos del DSM. No obstante, se necesita más información sobre lo que intentas expresar, personalmente no me queda del todo claro.

Ahora, el trastorno narcisista es un trastorno de personalidad. En un afán de esclarecerlo, me valdré de la antigua manera de clasificar en el DSM - IV. Los trastornos psicóticos y los de la personalidad pertenecen a distintos ejes de clasificación. Entonces no hay una psicopatía narcisista en estricto sentido, pero sí puede haber un narcisista que padezca algún trastorno psicótico.

Finalmente, un trastorno psicótico tiene distintos criterios diagnósticos que una esquizofrenia, te recomiendo revisar el DSM V para ello.

Respecto a la primera pregunta, de manera general, podría decirse que sí, aunque sería adecuado puntualizar a qué se refiere la palabra: "susceptible" dentro del contexto de tu duda. Respecto a la segunda pregunta, aunque hablamos de dos entidades distintas, en tanto el narcisismo es un trastorno de la personalidad y la esquizofrenia se encuentra dentro del campo de las psicosis, sí pudieran presentarse en la persona o no, todo depende de el caso específico del que se trate y de todas las variables que este implique; lo cierto es que las estructuras psíquicas (neurosis, perversión, psicosis) no se presentan de manera pura, por ejemplo: alguien puede desarrollar una neurosis obsesiva, pero también presentar algunos rasgos perversos. Sin embargo en cualquiera de los casos también entran en juego los recursos y fortalezas con los que cuenta esa persona, su edad, entorno, habilidades cognitivas, grado de madurez, etc. y si está siendo clínica y/o medicamente tratada. Saludos.
Halucinaciones auditivas pueden ser presentes en una persona que sufre de esquizofrenia, pero tambien hay otros padecimientos, donde esto aparece. El esquizofrénico Puede escuchar una canción en la radio y pensar que le estan hablando a él, o que hay un mensaje secreto en esta canción. El trastorno de personalidad no pertenece al mismo grupo de trastornos como la esquizofrenia. Sin embargo, es posible que alguien con un trastorno de personalidad pueda desarollar una psicosis en algun momento de su vida.
Sobre la primera pregunta: Sí de hecho es normal pacientes con esquizofrenia no pueden comprender los algortimos de facebook por ejemplo, y creen que los están vigilando de forma misteriosa.
Por lo que van generando ciertos mecanismos similares al TOC en respuesta a los algoritmos de ahora. Como si quisieran "destantear" al enemigo. (Es un poco caótico a decir verdad lo que la tecnología les está causando.) Y sobre la pregunta 2. Narcisista que desarrolle esquizofrenia... no lo creo posible. El trastorno de la esquizofrenia está muy orientado a la gente y entorno ambiental. Mientras que el del narcisista, no tiene esa necesidad. Creo que sería como tratar de juntar agua con aceite. Además debo mencionar que he tenido pocos narcisistas en consulta en mis seis años de terapia.
En relación a tu primera pregunta, es posible que los temas de susceptibilidad evolucionen con el tiempo debido a la complejidad de la esquizofrenia. Los estímulos externos, como los medios de comunicación, pueden influir en estos cambios. Es importante explorar estos cambios en el contexto individual del paciente para comprender mejor su experiencia.

Respecto a la segunda pregunta, la relación entre la psicopatía narcisista y la esquizofrenia es un tema complejo. Si bien son trastornos diferentes, algunos estudios sugieren que podrían coexistir en algunos casos. Sin embargo, es crucial evaluar cada situación de manera integral y no generalizar.

Si estas preguntas surgen en tu vida o la de alguien cercano, te animo a considerar una consulta profesional para explorar en detalle estas inquietudes. Estoy aquí para ofrecer el apoyo necesario y colaborar en tu bienestar emocional.
Recuerda que cada persona es única, y el abordaje terapéutico debe adaptarse a las necesidades individuales.