Doctora, cual es la manera correcta de limpiar mis oidos para evitar que se forme la bola de cerumen?

3 respuestas
Doctora, cual es la manera correcta de limpiar mis oidos para evitar que se forme la bola de cerumen? Gracias
Buen día.
La mejor manera de evitar formar tapones de cerumen, es evitar manipular usted mismo sus oídos.
Si aún evitando esto, hay formación de tapones lo recomendado es acudir a especialista.
Saludos

Estoy de acuerdo, los oídos tienen la capacidad de auto limpiarse y lo correcto es jamás introducir algún objeto (dedo, cotonete, pasador, toalla, etc) para limpiarlo. Una opción es secar con cuidado la parte externa del oído (es decir la oreja), de preferencia utilizando la yema del dedo índice y sin introducirlo al conducto o al orificio del oído, utilizando una toalla delgada.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, la manera correcta de realizar la limpieza de oídos es únicamente la parte externa, el conducto donde se forma el cerumen (el cual es normal) tiene un mecanismo de autolimpieza, no es necesario introducir objetos para intentar limpiarlo. Si tiene dudas o cree que necesita una limpieza acuda con un especialista quién puede realizarla sin riesgos. Lindo día