Doctor tengo una duda, ami me diagnosticaron diabetes,he investigado y encontré un apartado que dice

7 respuestas
Doctor tengo una duda, ami me diagnosticaron diabetes,he investigado y encontré un apartado que dice que la diabetes es un desorden alimenticio, y que la hormona leptina puede revertir la enfermedad produciendo insulina en el páncreas, será cierto doctor?
Buenas tardes en pacientes obesos se presenta una resistencia a la leptina y no existe una respuesta adecuada a nivel del centro de saciedad en el hipotálamo, además de que existen estudios que indican que la leptina en concentraciones más altas de lo normal tiene efectos nocivos para la salud del individuo por lo cual no es ayuda para el control del paciente diabético que requiere de un tratamiento integral en base a cambios en el estilo de vida con un plan de alimentación adecuado y de actividad física personalizados así como de medicamento según el caso del paciente diabético.
Sin más por el momento le deseo una excelente tarde!

Hola, buenas tardes. Probablemente se refiera a una Diabetes Mellitus tipo 2. Piense en ello cómo un conjunto de alteraciones en el correcto funcionamiento de varios mecanismos de asimilación y aprovechamiento de la energía proveniente de los alimentos. De esta manera comprenderá que un desorden alimenticio sólo podría contribuir a ello. La leptina no ha demostrado una eficacia terapéutica que pudiera generalizarse a todos los pacientes, con o sin resistencia a ella. Puede comenzar con implementar un modelo de alimentación que contribuya en su peso y niveles de glucosa sanguínea además del tratamiento farmacológico prescrito.
La leptina es la hormona que controla el hambre y actúa en el cerebro Y por lógica quienes la tomen bajan de peso.Sin embargo no es la cura para la diabetes

hay distintas investigaciones sobre esta hormona para producir medicamentos Pero todavía no se han efectuado las pruebas adecuadas

Hay suplementos alimenticios con precursores de leptina que ayudan a bajar de peso de acuerdo al fabricante pero aumentan la presión arterial por lo que hay que tener cuidado al tomar dichos productos sin un soporte científico.

Finalmente la diabetes no se debe exclusivamente a la obesidad por resistencia a la insulina,hay factores genéticos,inmunológicos, ambientales e incluso puede ser secundaria a pancreatitis por triglicéridos altos, traumas en abdomen y cirugías a este nivel .

de tal manera que la leptina no es la solución a la diabetes ni tampoco las cirugias bariatricas.

Sugiero acuda un endocrinólogo para su dieta y tratamuento correspondiente.
Atte

Dr Alanis.
Se ha asociado la presencia de adiponectina y leptina con desordenes alimenticios y estos en cierto grado y de acuerdo a factores de riesgo pueden ser los pre disponentes de diabetes mellitus, asi mismo esa hormona solo se mide en laboratorios de forma experimental por lo cual es muy dificil la toma de la misma fuera del ambito de investigacion, sugiero un control metabolico estricto por equipo multidisciplinario medico/ nutriologo para un adecuado manejo
Hola es correcto que la diabetes tiene un gran componente como consecuencia de un desorden alimenticio pero es una enfermedad multifactorial, tanto por desórdenes hormonales (incluyendo resistencia a la insulina o falta en la misma, exceso de glucagon, resistencia a la leporina, puede inclusive tener desorden en cortisol,etc) en específico a nivel de medicamentos si hay “nuevos” fármacos que ocasionan mejoría de esta resistencia a la insulina aunado a nivel de secreción y función de glucagon, pero para valorar que tratamiento aunado a una alimentación sana y ejercicio amerita usted para llegar a metas de glucosa hemoglobina glucosilada, colesterol triglicéridos, su control anual de fondo de ojo y albumina en orina recomiendo acudir con un endocrinólogo para que valore dentro de las nuevas opciones de tratamiento cuál es la más adecuada para usted. ar a metas tanto
La diabetes no es reversible una vez diagnosticada , lo que si puedes hacer es llevar una alimentación y estilo de vida saludable y no depender de ningún fármaco para controlarla ,solo en el caso de Diabetes Mellitus tipo II , ya que la I es insulinodependiente , te recomiendo acudir con un Nutriólogo y Endocrinólogo para llevar un control adecuado!!
La leptina es la hormona de la delgadez, y en sujetos con obesidad se ha demostrado que hay resistencia a su efecto en el centro del hambre y saciedad en el hipotálamo (cerebro), paralelamente hay resistencia a la acción de insulina en el hígado, tejido graso y músculo-esquelético. En personas con diabetes, uno de los fenómenos que primero ocurre es resistencia a insulina, que mejora principalmente con la reducción en el peso corporal, y que también disminuye resistencia a leptina. Los estudios realizados en personas con diabetes (tipo 1 y 2) en quienes se utilizó leptina, no muestran una mejoría relevante, sólo resultados marginales (leves), por eso no se ha aceptado como una opción de tratamiento en personas con diabetes. De tal forma, que no cura para nada diabetes, y tampoco modula de forma importante la secreción de insulina. Por lo tanto, la información que usted encontró es incorrecta.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.